L´Eixam Edicions presenta este martes, 20 de mayo, a las 20.00h. en la librería Primado (Primado Reig, 102 -  Valencia) el título “VOTAR Y DECIDIR” (Guía rápida para electores remisos)  de Antonio Pérez Collado

Aunque desde el Gobierno y las 41 candidaturas que se presentan en España a las elecciones al Parlamento Europeo se reconoce que la abstención puede batir récords históricos y situarse alrededor del 45%, es sospechoso que se ataque contra la postura abstencionista, como si ésta fuera la culpable del desinterés ciudadano por las urnas y, muy especialmente, por unas instituciones de la UE de las que sólo le llegan recortes y privatizaciones.

Aunque desde el Gobierno y las 41 candidaturas que se presentan en España a las elecciones al Parlamento Europeo se reconoce que la abstención puede batir récords históricos y situarse alrededor del 45%, es sospechoso que se ataque contra la postura abstencionista, como si ésta fuera la culpable del desinterés ciudadano por las urnas y, muy especialmente, por unas instituciones de la UE de las que sólo le llegan recortes y privatizaciones. Pero mucho más sospechoso que las acusaciones a quienes no han puesto en el poder a ninguno de los políticos ahora denostados, es el hecho de que, a  pesar de ser la corriente mayoritaria, en ningún medio o debate se dé la palabra a personas u organizaciones que puedan explicar por qué no quieren votar en estas condiciones.

En plena y anodina campaña de las europeas, la editorial valenciana L´Eixam Edicions acaba de sacar a la venta VOTAR O DECIDIR, un nuevo título dentro de su colección El Tábano. Esta obra es original de Antonio Pérez Collado (militante anarcosindicalista y de los movimientos sociales) que pretende aportar una opinión diferente sobre la cuestión electoral. El libro se presenta el próximo martes, 20 de mayo (19´00h.) en la librería valenciana Primado, aunque se continuarán haciendo presentaciones y debates sobre elecciones y abstención en otros lugares y fechas.

En palabras del propio autor: “VOTAR O DECIDIR surge de la preocupación que nos invade a los libertarios cada vez que vemos a los defensores de las instituciones iniciar otra tediosa campaña para convencernos de algo cada vez más desprestigiado, al hecho de acudir cada cuatro años a elegir a los que, con toda seguridad, nos van a defraudar meses después de tomar el poder… el poco poder real que el capital les deja. Pero luego no vemos nunca a esta misma gente venir a disculparse por su inocencia y su vehemencia a la hora de postular la participación y el apoyo a alguna candidatura en la que, sinceramente, tampoco creen firmemente.

Las razones que me han llevado, pues, a escribir este breve texto son las de recoger, y ofrecer a quien quiera usarlas, unas cuantas respuestas a las tópicas diatribas y acusaciones que se lanzan, sin mucho reflexionar, contra la gente que suele abstenerse, bien porque ninguna lista le merece confianza o, como ocurre en el caso de los anarquistas, porque no se cree en el sistema parlamentarista y se propugnan otras formas de organización, participación y decisión colectivas.”

Antonio Pérez Collado nació en El Picazo (Cuenca) en 1953, pero vive en Valencia desde 1972. Durante más de cuarenta años ha trabajado en diversas empresas, incluida la multinacional automovilística Ford, en la que inició una militancia sindical y social que no ha cesado hasta ahora. Sindicalmente se ha vinculado activamente al anarcosindicalismo, ocupando en su momento las secretarías generales de CGT-Ford y de la CGT-PV, y en el activismo social ha participado en el Ateneo Libertario Al Margen, así como en gran parte de las iniciativas autogestionarias que jalonan la crónica de las propuestas y luchas sociales en estas tierras: Feria Alternativa, Mostra del Llibre Anarquista, Radio Klara, Jornadas Libertarias de CGT-Valencia, etc.

Ha publicado otros cuatro libros: Artículos perecederos (Ediciones Al Margen, 1995), Breviario para ovejas negras (Ediciones Al Margen, 1997), Queridas cadenas (Ediciones Al Margen, 2001) y De la ilusión a la indignación (L´Eixam Edicions, 2012).

Gabinete de Prensa de CGT-PV


Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV