El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) - Nuestra América llaman la comunidad internacional a exigir al gobierno de Colombia proteger el derecho de asociación y libertad sindical. En esto sentido, pide que obligue a Coca Cola a parar la persecución contra los trabajadores y dicho Sindicato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) – Nuestra América llaman la comunidad internacional a exigir al gobierno de Colombia proteger el derecho de asociación y libertad sindical. En esto sentido, pide que obligue a Coca Cola a parar la persecución contra los trabajadores y dicho Sindicato.

Los participantes de la protesta deben enviar cartas a : Presidencia de la República de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez (auribe@presidencia.gov.co) ; al Presidente de Coca Cola (mail@na.cokecce.com) ; o a Juan Carlos Jaramillo, Presidente Coca Cola FEMSA en Colombia, a la dirección : Carrera 94 No. 42-94, Fontibón Bogotá, D. C.

El diciembre último, el Sinaltrainal reformó sus estatutos para que pueda estar conformado por Trabajadores del Sistema Agroalimentario y afines, bajo formas diversas de relación laboral o modalidades de trabajo. La Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Facatativa aprobó la reforma estatutaria por estar acorde con la ley y no ser contraria a la Constitución Política de Colombia.

En tanto, la Coca Cola presentó su oposición a la reforma estatutaria, acusando a Sinaltrainal de fraude procesal y engañar a la autoridad, tratando de convertir lo legal en ilegal para que se prohíba a Sinaltrainal reformar sus estatutos.

El argumento de la empresa es que en el año 2004, fueron revocados los estatutos del Sindicato alegando que fueron despistados en ese entonces fuera de los términos legales, ignorando que un juez de Tutela de Colombia definió que todos los trabajadores y personas tienen como Derecho fundamental el poder asociarse sin importar la forma de trabajo o contrato.

Para el Sindicato, «Coca Cola quiere perpetuar su política de precarización y pobreza para los trabajadores subcontratados que hoy son más del 80% de la mano que explota, no permite que se puedan sindicalizar para defender sus derechos y tener un trabajo digno».

La Coca Cola niega los derechos establecidos en los convenios colectivos, la ley laboral, la constitución, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta Universal de Derechos Humanos. Según la nota del Sindicato, continúan las amenazas de muerte, los despidos, los traslados ilegales de puestos de trabajo, el no pago de prestaciones sociales de los afiliados de Sinaltrainal.

La situación de los derechos laborales es tan grave que incluso el Congreso de los Estados Unidos se ha negado a aprobar el llamado Trabado de Libre Comercio por la falta de garantías para ejercer el derecho de Asociación y por el genocidio sindical.

Para el sindicato, la Coca Cola «no solo trata de impedir la reforma de estatutos violando la autonomía sindical, sino que pretende acentuar su política saqueadora
buscando que se califique como ilegal la defensa de nuestra soberanía, la paz, la democracia, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza».


Fuente: Adital