El juicio de Carlos Martín y siete personas mas que fueron detenidas y encarceladas en Tesalónica en una manifestación con motivo del Consejo de Europa se celebrará el próximo lunes en Grecia
En Junio del 2003 se celebró en Tesalónica (Grecia) una Cumbre Europea de Jefes de Estado, paralelamente se convocó una manifestación el 21 de Junio contra la Cumbre y detuvieron hasta 130 personas, ocho fueron conducidas a prisión estando en ella 129 días, 53 en huelga de hambre, dos de los detenidos eran de origen español. Tras ser puestos en libertad con cargos el juicio se celebrará el próximo lunes. En Sevilla CNT iniciará una campaña que estará apoyada por medios de propaganda, folletos, cartelería y diversos eventos. En Europa ya han comenzado las cadenas informativas y de solidaridad.
CNT-Sevilla además informará de sendas protestas que se realizarán en Madrid los días 8 y 10 de octubre, una de ellas será una manifestación en Madrid el próximo Sábado que partirá a las 19:30 en la Glorieta de Embajadores hasta la Plaza de las Provincias y una concentración en la embajada griega el próximo Lunes con motivo del juicio a ocho de los quince imputados, dos de ellos de origen español.
El estado griego gobernado entonces por el partido homólogo del PSOE en Grecia, PASOK, utilizaron estos días de privación de libertad para “embaucar a la población mediante falsas acusaciones, y así elaborar un montaje mediático, policial y jurídico, para conseguir entre otros intereses la celebración de los juegos olímpicos en Grecia”.
Las personas encarceladas fueron acusadas de posesión y uso de explosivos, daños, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, posesión y uso de armas de incendio, y llevados a prisión debido a que la policía afirmaba que portaban mochilas con tirachinas, tuercas y cócteles molotov, a pesar de que en un vídeo grabado por la televisión griega durante la cumbre se veía como a uno de los detenidos le cambiaba un policía su mochila por otra que contenía cócteles molotov y demás artilugios por las que fueron imputados.
Se les imputarán el cargo de sedición (170 1,2) que equivale al artículo 544 y 545 del Código Penal español, por lo que pueden ser castigados con la pena de prisión de ocho a diez años. Por otra parte el abogado defensor de Carlos Martín prevé una pena de prisión de dos a cinco años para todos ellos.
Según CNT la clara intención del entonces gobierno socialdemócrata helénico fue “utilizar como cobayas a estos detenidos para dar imágenes « positivas » de seguridad con vistas a la celebración de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Grecia el pasado año” pues según el sindicato las “exigencias de seguridad eran vitales para que se celebraran los juegos olímpicos en Atenas”. Sobre las movilizaciones internacionales CNT-Sevilla anuncia que ya a comenzado en estos días las cadenas de protestas, información y sensibilización para conseguir la libertad total de todos los encausados.
Secretaría de prensa
Antonio Alonso López
Fuente: Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT