CNT realiza mañana a las seis de la tarde una concentración en las puertas de la compañía “Bordados y Plisados León” situado en el polígono Navisur en el municipio sevillano de Valencina de la Concepción, en repulsa por el despido de dos trabajadoras que al afiliarse y crear una sección sindical de CNT fueron despedidas “ipso facto” de la compañía.
Esta es la tercera concentración que realiza CNT en esta empresa, la primera de ellas, el pasado día treinta, cerró la empresa “para evitar la protesta y la vergüenza que ello conlleva”, luego los asistentes a la concentración se dirigieron en aquella ocasión al domicilio de los dueños. En la última concentración realizada el día tres de enero “la empresa llegó mas lejos llamando a la Guardia Civil sin que hubiera ningún tipo de anomalía”.
El burofax de la notificación del alta de la Sección Sindical llegó a la compañía el pasado trece de Diciembre, día en el que a las cuatro de la tarde fueron notificadas del despido, por ello hará CNT una concentración en las dependencias de la compañía.
CNT repartirá durante la concentración panfletos informativos en las naves colindantes y en especial a una que es cliente de la Bordados y Plisados León. Asimismo se denunciará en la puerta de la empresa “la precariedad laboral que padecen las trabajadoras del sector del textil así como exigir la readmisión de las dos trabajadoras”.
Finalmente el próximo día 18 se celebrará a las nueve en el CEMAC en Sevilla, el acto de conciliación entre las trabajadoras y la compañía. En caso de que no exista ninguna conciliación el sindicato buscará en magistratura un despido nulo para las dos empleadas.
El conflicto
La empresa Bordados y Plisados León despidió el 13 de diciembre a dos empleadas tras conocer la compañía la afiliación a CNT y constitución de la Sección Sindical. La Sección Sindical de la empresa denuncian actos de vejación y humillación, también jornadas que no bajan nunca de las diez horas diarias a la vez que la compañía niega las peticiones de vacaciones de las empleadas. Asimismo las empleadas están sometidas a un control disciplinario con “cronómetro en mano”.
Por otra parte CNT en Bordados León denuncia que la subida de nómina anual no las respetaba la empresa, dándose el caso de que las trabajadoras cobraban lo mismo que en el año 2002, y cuando surgía algún aumento de salario no se cobraba los salarios de manera retroactiva. Por otra parte las trabajadoras no tenían derecho al disfrute de las vacaciones, cuestión que la compañía esgrime, según la Secc. Sindical de CNT, que las vacaciones deben cogerse en los 21 días que la empresa cierra en verano, por lo que las empleadas cogían vacaciones las tres últimas semanas de Agosto.
Para CNT este es otro caso mas de la carencia de la conciliación de la vida familiar con la laboral, y otro ejemplo “del machismo y caciquismo empresarial” que campa por Andalucía y sus pueblos, en este caso en Valencina de la Concepción, que no duda en despedir a dos trabajadoras que exigen conciliar la vida laboral con la familiar y poder sindicarse.
Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT
Secretaría de prensa
Antonio Alonso López
Fuente: Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT