CNT-AIT se ha solidarizado con los trabajadores despedidos por ONG católica ACCEM, e iniciará una campaña de información sobre las condiciones en que se llevan la gestión de estos Centros de Acogida inmediata (CAI) en la Comunidad andaluza.
En el Centro de Acogida Inmediata de la población de Salteras (Sevilla), hace varias semanas se han ido sucediendo los continuos despidos de los diferentes educadores sociales, donde han sido despedidos cuatro trabajadores de una plantilla de cinco, que gestionan el Centro por parte de la institución ACCEM ; solamente por reclamar una mejoras en la gestión y convivencia de los menores inmigrantes alojados en el mismo.
El sindicato CNT ha puesto en conocimiento de esta situación a las autoridades competentes en materia de educación, y a la sociedad en general, de las prácticas explotadoras y caciquiles de la ONG católica. En el cual ya se han ido desarrollando algunas medidas de presión, como la última semana de abril, donde los trabajadores despedidos estuvieron en un congreso de Solidaridad celebrado en la ciudad de huelva y que contaba con la participación de ACCEM, donde los responsables de dicha institución amenazaron e intimidaron a los trabajadores.
Las condiciones en las que se desarrollaba la labor educativa en los CAI, eran desastrosas donde en algunos momentos la capacidad de acogida de menores inmigrantes sobrepasa en más de un 50%, y no se ponían las medidas adecuadas para atajar dicha situación, produciéndose un hacinamiento de los mismos en el Centro de Acogida. Y en cuanto a los educadores, para atajar en la medida de las posibilidades se les aumentaba la jornada laboral en más de un 30% más, llegándose a realizar turnos de más de 42 horas seguidas sin ningún tipo de descanso.
Desde el Sindicato CNT, interpondremos una queja ante la Junta de Anda lucía por la situación que está sucediendo en los Centros de Acogida gestionados por la ONG católica ACCEM ; y la suspensión de nuevas concesiones de gestión en la comunidad andaluza hasta que no se resuelva la situación caótica y desastrosa, y por el bien de los menores inmigrantes abandonados por la avaricia de unos pocos.
Fuente: Sindicato de Oficios Varios de Sevilla / Federación Local de Sindicatos de Sevilla, CNT-AIT