Cientos de personas se manifestaron hoy en una marcha por ’La libertad del pueblo saharaui’ para pedir un ’final digno y justo’ al conflicto del Sahara Occidental cuando se cumplen 30 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, y para exigir al Gobierno español una ’acción decidida’ en ese sentido.
La marcha, convocada en Madrid por la Confederación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, partió desde Atocha y finalizó en la Plaza Mayor, donde los actores Juan Diego Botto y Pilar Bardem leyeron un comunicado denominado ’Declaración de Madrid, por la descolonización del Sahara Occidental’.
Fuentes de la organización explicaron a Efe que unas 30.000 personas participaron en esta marcha, en tanto que la policía no facilitó datos de asistencia.
Esta manifestación, apoyada por numerosas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y personalidades del mundo del arte y de la cultura, coincide con el treinta aniversario de los acuerdos para repartir el territorio saharaui con Marruecos y Mauritania firmados en Madrid el 14 de noviembre de 1975.
A la marcha por ’La libertad del pueblo saharaui’ acudieron representantes del PP, IU, PNV, EA, Coalición Canaria, CiU y ERC, que secundaron la denominada ’Declaración de Madrid’, y también asistió el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.
Zerolo señaló, en declaraciones a Efe, que su partido siempre ha manifestado su apoyo al pueblo saharaui y añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ’ha caminado hacia una política propositiva y activa, para dejar de lado la política de neutralidad pasiva y de confrontación que hizo el PP’.
Esta política del PP, continuó, ’condujo a la falta de entendimiento y al postergamiento de un pueblo que necesita ver conseguida su libertad cuanto antes’.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, exigió al Gobierno que ’rectifique’ su actitud en este tema ya que de lo contrario, aseguró, los socialistas ’se van a alejar de la calle, de los españoles y eso en democracia se paga’.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseveró que el Gobierno español ’debe dejarse de ambigüedades y de utilizar el tema saharaui en las relaciones con Marruecos’.
También asistieron representantes de UGT y de CCOO, está última delegación encabezada por su secretario general, José María Fidalgo, quien apuntó que esta manifestación es un llamamiento al Gobierno para que ’se implique más directamente’ en este conflicto.
En la protesta se leyeron pancartas como ’¡Sahara libre ya !’, ’¡Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental !’, ’1975-2005 ¡30 años bastan !’ y ’¡No más injusticia y sufrimiento !’, en tanto que se gritaron lemas como ’¡Marruecos culpable, España responsable !’, ’¡Sahara libertad, Polisario vencerá’ y ’¡Sahara libre, referéndum ya !’.
También se escucharon gritos de ’ !Zapatero atiende, el Sahara no se vende !’ y ’¡Moratinos escucha, el Sahara está en lucha !’.
El comunicado, leído por Botto y Bardem, considera que este conflicto ’no es sino un problema de descolonización inconclusa’, que la ’responsabilidad histórica, política y ética fundamental le corresponde al Estado español en cuanto potencia colonial que fue del Sahara hasta 1976’ y que el conjunto de la opinión pública se ha manifestado a favor del ’ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui’.
El escrito recuerda las declaraciones del Gobierno de Zapatero ’en el sentido de fundar su actuación en cuestiones de política internacional en el derecho y en la justicia’ y su ’declarada intención de contribuir a una solución justa ’.
Asimismo, destaca que la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid ’es una carga para la democracia española que debe ser enmendada’ y añade que ’la política de dejación de responsabilidades no es sostenible sin menoscabo de la misma democracia’.
Por todo ello la Confederación insta al Gobierno español a que emprenda una ’acción decidida para que el proceso de descolonización del Sahara culmine de forma justa con la celebración del referéndum de autodeterminación’ y que se exija a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, en concreto, del Plan Baker.
Fuente: EFE