Se realizó un emotivo homenaje a Avelino Mata, militante de CGT e impulsor de la plataforma, que ahora atraviesa por un delicado estado de salud.
Padres y profesores rechazan la « imposición » de directores por parte de la consejería
Se realizó un emotivo homenaje a Avelino Mata, militante de CGT e impulsor de la plataforma, que ahora atraviesa por un delicado estado de salud.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid pidió ayer a las familias de los estudiantes que boicoteen las comisiones de selección de los directores de los centros públicos y no se presenten a ellas. « Queremos que sean los consejos escolares de los colegios e institutos los que decidan, como hasta ahora, qué director quieren para su centro y que no nos arrinconen », recalcó Lola Berruguete, presidenta de la organización, quien hizo un encendido llamamiento a los progenitores.
El malestar por la orden de la Consejería de Educación que establece el proceso para seleccionar a los responsables de los centros protagonizó ayer en la celebración del Día de la Escuela Publica. « No caben imposiciones de la Junta en las direcciones, sin debate y bajo la pretensión de profesionalizar a los directores, de tal forma que pueden ser elegidas personas ajenas a la realidad de los centros y su entorno, a la vez que les dota de poderes absolutistas », reza el manifiesto.
Bajo el lema ’Por una escuela pública y laica’, cientos de personas recorrieron ayer el centro de la ciudad, desde Fuente Dorada hasta Las Moreras por las plazas de la Rinconada y Poniente, en una jornada festiva a favor de la interculturalidad en la educación, como uno de los aspectos más enriquecedores para los alumnos.
« Es bueno que las culturas convivan y tiene que haber recursos para poder educar a todos entre todos, tenemos que ser abiertos », subrayó Victoria Soto, coordinadora de la Plataforma por la Escuela Pública y responsable de UGT, quien tampoco se olvidó de recordar a la Junta que incremente los fondos para la red pública, después de un curso en el que ha sido « rácana con el dinero y en el que las partidas han llegado tarde ».
Freno al debate
Por su parte, Miguel Ángel Aragón, de Concejo Educativo, denunció la actitud de la consejería de « intentar frenar el debate de una nueva ley poniendo en marcha unas direcciones de colegios e institutos que van a condicionar el futuro de los centros para los próximos cuatro años ». Aragón señaló que el diagnóstico de la escuela pública es bueno porque hay un buen nivel desarrollo de los currículos y se atiende a alumnado muy diverso, pero reclamó « más recursos y mayor autonomía » para aplicar programas educativos propios, amenazados ahora, a su juicio, por la política « impositiva » de la Junta.
Comedores escolares de junio a septiembre, más profesores de apoyo, laicismo en la enseñanza sin religiones dominantes fueron algunas de la reivindicaciones de una manifestación que culminó con una fiesta en Las Moreras. La actuación de los alumnos del colegio Alonso Berruguete, que interpretaron la canción ’Raza’ en lengua de signos, y talleres para los más pequeños completaron una jornada.