El acto, que transcurrió sin incidentes y con un ambiente festivo, estuvo protagonizado por los niños de ’Vacaciones en paz’, que corearon lemas en contra del rey de Marruecos
La marcha convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, que reunió ayer a cientos de personas, recorrió parte del centro de la ciudad para denunciar la violación de los derechos humanos en esta región. La comitiva tuvo como protagonistas a un centenar de chavales del programa Vacaciones en paz que gritaron y bailaron con energía.
« ¿Mohamed, culpable, capullo, el Sáhara no es tuyo ! », en referencia al rey Mohamed VI de Marruecos, « ¿Viva el Sáhara ! » o « Queremos la paz » eran las tres consignas que llevaban bien aprendidas.
El acto de protesta comenzó en la plaza de la Muntanyeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los organizadores entregaron a Etelvina Andreu un comunicado con sus reivindicaciones y quejas. « Andreu nos ha asegurado que le hará llegar la carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores y confiamos en que así sea », aseguró Enrique Cerdán Tato, presidente de la asociación.
La comitiva pasó de concentración a manifestación por la calle del Teatro hasta llegar a la plaza de Ruperto Chapí, donde están las dependencias consulares de Marruecos. Siempre con ambiente festivo y sin que se registraran incidentes ni enfrentamientos, los representantes políticos, sindicales y de los saharauis pudieron decir unas palabras de apoyo a la causa.
Entre los asistentes se pudo ver a políticos alicantinos como Susana Sánchez, de EU, o Luis Briñas, del PSPV, así como representantes del Bloc y del Partido Comunista. No hubo ningún representante del Partido Popular.
Los sindicatos UGT, CC OO, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza también acudieron a la cita, a la que no faltaron numerosos vecinos y los niños del programa Vacaciones en Paz, acompañados por sus familias de acogida. En total, unas 300 personas, según la Policía Nacional, 500, según la organización.
Fatma Sidi, delegada del Frente Polisario en Alicante, estaba « emocionada » ante el apoyo de la gente, apoyo que, manifestó, « ojalá se tradujera a nivel institucional ».
Cerdán Tato explicó que la Coordinadora protagonizará en los próximos días un encierro « en un lugar emblemático » de Alicante que no desveló.
Fuente: ANNA GOMIS/LA VERDAD