Cientos de personas exigieron este año el cierre de Almaraz
La marcha del sábado 10 por el cierre de Almaraz y contra los planes de almacenamiento de residuos radiactivos resultó la edición más concurrida. En torno a medio millar de personas protagonizaron este año la tradicional marcha "Cerrar Almaraz" que tiene lugar anualmente coincidiendo con los festejos del Día de Extremadura, resultando bastante más concurrida que otros años. Bajo el lema "25 años bastan. Cerrar Almaraz y todas las demás", los asistentes exigieron el cierre de de las nucleares.
Cientos de personas exigieron este año el cierre de Almaraz

La marcha del sábado 10 por el cierre de Almaraz y contra los planes de almacenamiento de residuos radiactivos resultó la edición más concurrida. En torno a medio millar de personas protagonizaron este año la tradicional marcha «Cerrar Almaraz» que tiene lugar anualmente coincidiendo con los festejos del Día de Extremadura, resultando bastante más concurrida que otros años. Bajo el lema «25 años bastan. Cerrar Almaraz y todas las demás», los asistentes exigieron el cierre de de las nucleares.

Los manifestantes se concentraron inicialmente en la estación de trenes de Navalmoral y desde allí la columna de vehículos se dirigió a un área de servicio de la Autovía de Extremadura, desde donde se continuó la animada marcha a pie hasta las puertas de la central nuclear de Almaraz. Allí les esperaban frente a la verja una fila de antidisturbios protegiendo la verja desde fuera, y no desde dentro como en otras ocasiones. Los manifestantes realizaron un simulacro de accidente nuclear y una sentada.

Amén del clásico «Cerrar Almaraz», se corearon lemas contra los grandes bancos y compañías del mercado energético, contra el almacenamiento de residuos, contra la política medioambiental de la Junta de Extremadura y se mostró el apoyo de los concentrados a la lucha de la Plataforma «Refinería NO», una delegación de la cual se solidarizó a su vez con la causa antinuclear.

Acudieron a la convocatoria vecinos de las comarcas de Campo Arañuelo,
Valle del Jerte y La Vera, así como numerosos militantes de las 13 organizaciones y asociaciones convocantes, entre ellas, la Asociación comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte, ADENEX, AJEX-Estudiantes
Progresistas, Ecologistas en Acción, Corriente Roja/Extremadura, Grupo Ecologista de Cañaveral GECO, IU, Juventudes Comunistas, Los Verdes de Extremadura, Plataforma de Afectados por la C.N. de Almaraz, la CGT de Plasencia y Cáceres y la CNT de Jerte.


Fuente: CGT Extremadura