Chile : La Vivienda Digna y los Libertarios
Un proyecto de sociedad ; un programa revolucionario es posible cuando existe un movimiento social poderoso y autónomo, porque ese programa se construye entre todos y todas. Ese movimiento ya ha comenzado a levantarse, dando sus primeros pasos, ejerciendo sus primeras medidas de fuerza. Y seguirá tomando sentido, con cada nuevo luchador social que nace.
Chile : La Vivienda Digna y los Libertarios

Un proyecto de sociedad ; un programa revolucionario es posible cuando existe un movimiento social poderoso y autónomo, porque ese programa se construye entre todos y todas. Ese movimiento ya ha comenzado a levantarse, dando sus primeros pasos, ejerciendo sus primeras medidas de fuerza. Y seguirá tomando sentido, con cada nuevo luchador social que nace.

En este país, que quiere mostrase “en vías de desarrollo”, las necesidades más básicas no son satisfechas para una gran mayoría de la población : salud, educación y vivienda son un privilegio ; una mercancía que está al alcance de los que tienen el dinero suficiente para comprarlos. Y como los que tienen trabajo ganan sueldos miserables, soportando toda clase de abusos patronales y la inestabilidad laboral, son muy pocos los que tienen el privilegio de acceder a estos derechos.

De aquí se desprende un problema que atraviesa a toda la sociedad : el problema de la vivienda. Por un lado están los que se han endeudado por años y que no pueden pagar, teniendo que soportar amenazas de remate y pagando intereses para las empresas de cobranza, y por otro lado, los que sin más que decir, no tienen casa propia, teniendo que gastarse las tres cuartas partes de su sueldo en arriendo o convirtiéndose en allegados de amigos o familiares, generándose un sin fin de problemas de convivencia y la calle se convierte en el patio de nuestros hijos.

Nosotros, Comunistas Libertarios, creemos que la solución esta en nuestras
manos : somos los trabajadores y pobladores, que con organización y lucha, podemos generar una solución frente al problema de los allegados y deudores habitacionales.

Con movilización, con la unidad de los que luchan y con perseverancia, obligaremos al Estado a que cambie sus políticas habitacionales, para que suelte los recursos necesarios, para satisfacer las necesidades de los trabajadores y pobladores, ya que sólo la acción directa y la construcción de poder popular sirven a nuestra clase para conquistar viviendas dignas, y una vida digna. La deuda habitacional, ese dolor de muela que llega hasta los huesos. En al mayoría de los casos, para acceder a una vivienda, se requieren dos requisitos básicos : tener un ahorro previo en el banco y ser sujetos de crédito. Esto significa, que además de ahorrar por años para acceder a una vivienda, se requiere tener trabajo estable y un sueldo que supere el mínimo, para así poder endeudarse con el banco durante diez, veinte o treinta años. Esto, obliga a miles de personas a mentir al momento de conseguir un crédito hipotecario sobre su real sueldo, sacando papeles notariales que “acrediten” que ganan lo suficiente para ser sujetos que pueden pagar una deuda, y como al banco en realidad no le interesa si esto es real a no, entrega el crédito, ya que tiene la seguridad de que la ley hará que esta persona pague como sea, aunque sea rematando su vivienda. Además, hay que recordar que quienes acceden a una vivienda SERVIU, en realidad no se endeudan con éste, sino que todas las deudas que los chilenos tienen con el SERVIU, pasan a ser deudas con los bancos….y los bancos no perdonan.

Es en ese momento, cuando el endeudado queda sin trabajo y no puede pagar, cuando el sueño de una vivienda se convierte en una pesadilla, ya que comienzan las amenazas de remate. En estos casos, a los pobladores se les ofrecen sólo dos alternativas : o pagan o se quedan en la calle.

Es aquí cuando aparece la siniestra presencia de una empresa de usureros que cobra las deudas : INVERCA (Ingeniería e Inversiones Catenaria Limitada), quien sin más miramientos es capaz de echar a la calle a una familia sólo porque no tiene el dinero para pagar.

Es importante, al momento de denunciar el despojo de los ricos hacia los trabajadores, mencionar a los responsables de la miseria con nombre y apellido. En este caso es Sergio Solís, “quien figura entre los contados amigos del mandatario” (fuente : revista Qué Pasa, abril del 2003), es quien está ligado a esta empresa de cobranzas. Su relación con el servicio estatal data de los años 80, cuando en plena dictadura trabajó como consultor de MINVU. Solís, además de ser presidente de la empresa inmobiliaria Gala, integra varios directorios, entre ellos, el de la Feria del Disco y el diario Le Monde Diplomatique.

Como hemos visto, el gobierno deja sin alternativa a los 260.000 deudores habitacionales. que no pueden pagar. Pero frente a este robo, los deudores han creado otra alternativa : la lucha y la organización. Es así como desde las poblaciones más pobres de este país, se ha creado el movimiento de los deudores habitacionales, que ha dado más de un dolor de cabeza al gobierno, doblándole la mano.

Es aquí donde la acción directa se hace presente : como forma de protesta los deudores concurrieron en muchas comunas a las oficinas de INVERCA a pagar sólo mil pesos mensuales de dividendo, con pancartas y con marchas, con barricadas, con las propias asambleas, tomándose edificios públicos y estructuras de la señalética del tránsito, hasta llegar a tomar la determinación de realizar una serie de huelgas de hambre. De esta manera, con perseverancia (y con muchos pobladores detenidos) han logrado doblarle la mano al gobierno, ya que éste al fin de ha decidido a dar solución, en parte, a este problema.

De esta manera se frena la prepotencia de los ricos que quieren hacer lo que se les ocurre. Pero todavía queda mucho camino que recorrer, ya que del total de los deudores, sólo se ha dado solución a un 60%. El otro 40 % no debe esperar. Los allegados Todo quien viva o haya vivido de allegado sabe lo que significa tener que vivir amontonado, sin el espacio necesario para que los niños se desarrollen en forma sana, sin la intimidad que toda pareja requiere. Pero parece que los señores del gobierno no tienen idea de este problema, por que sus políticas habitacionales no hacen más que dar parches para una gran herida que requiere cirugía. Más encima, haciéndose el favor a sí mismos, ya que es Estado se ha convertido en un clase en sí, le hacen el trabajo a los grandes empresarios expulsando a los más pobres fuera de las grandes ciudades.

A este proceso de expulsión de los que no tienen la plata suficiente para comprar, le han llamado “Reforma Urbana”, en la cual nos dicen que existen tres grandes agentes : El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la empresas consultoras y los municipios en conjunto con la ciudadanía. Sin embargo vemos que a nadie se le ha consultado sobre esta reforma ; a ningún trabajador se le pregunta dónde le gustaría vivir.

Las únicas soluciones habitacionales (con casas de 28 metros cuadrados y mal construidas) se están entregando fuera de las grandes ciudades, como es el caso de la región metropolitana y la VIII región.

En este caso existen cuatro grandes responsables del problema de los
allegados : el Estado, las empresas constructoras y los dueños de los grandes terrenos. El Estado, porque se ha desligado de la responsabilidad que tiene (mientras exista) con la vivienda y al trabajo, limitándose a entregar subsidios que no alcanzan a cubrir el precio de los terrenos urbanos. Las empresas constructoras, por que se han convertido en un verdadero monopolio, acordando (como clase) los precios de las viviendas, construyendo viviendas con precios que no están al alcance de un sueldo mínimo. Por otra parte están los otros responsables, los terratenientes, dueños de los grandes terrenos, que especulan con los precios de los terrenos, vendiéndolos a precios exorbitantes o simplemente cuando el Estado sube los subsidios habitacionales, ellos suben el precio de la tierra.

Sumándose a esta lista está la banca privada : quienes están por sobre la línea de pobreza y no son indigentes (gracias a los inadecuados sistemas de medición de la pobreza) deben endeudarse, permitiendo que los trabajadores que no ganan un sueldo requerido por la banca y ser sujeto de crédito tengan que mentir sobre su verdadera situación parta acceder a créditos bancarios, encontrándose en el futuro con deudas impagables e intereses usureros.

Para dar solución a esta demanda, históricamente han sido los comités de allegados los que han dado respuesta a este problema. así podemos encontrar en los años 30` la primera toma de terrenos, realizada principalmente por familias obreras provenientes de las salitreras del Norte, la cual dio como resultado la creación de la población La Legua. Ha sido de esta forma como los pobladores han construido gran parte de las grandes ciudades, participando en organizaciones populares de lucha directa. Mientras el Estado sólo reaccionaba frente a los hechos consumados con las llamadas operaciones sitio, entregando principalmente casetas sanitarias y regularizando los sitios tomados.

Esta dinámica se dio así hasta la llegada de la “democracia”, ya que fue en este período cuando los aparatos del gobierno comenzaron a intervenir a estas organizaciones, apadrinándolas, quitándoles fuerza, neutralizando a gran parte del movimiento popular.

Sin embargo, desde hace algunos años, en pleno siglo XXI, han ido naciendo nuevos comités de allegados para la lucha, que poco a poco comienzan a encontrarse y articularse, creando la unidad de los sin casa ; una unidad que no nace de la alianza de partidos políticos, sino que se da en la base, en la asamblea y en la pobla.

Estos nuevos comités de allegados, conformados por las más variadas formas de pensamiento tienen muy claro que la solución no va a caer del cielo, ya que en las eternas esperas en las postulaciones mediante los mecanismos formales que ofrece el gobierno, pueden pasar cinco o diez años de espera. El nuevo movimiento de los sin casa tiene claro que sólo con organización y lucha se consiguen las cosas. Combinando los históricos métodos de lucha como la marcha y la toma de terreno con nuevos métodos, tales como la toma de edificios públicos y la toma simbólica de viviendas, se va construyendo pueblo consciente.

A diferencia del movimiento de deudores habitacionales, los allegados no han podido articularse como un bloque fuerte……..pero en eso están.

Frente al eterno problema de la expansión de la ciudad, los gobernantes han sido incapaces de dar una respuesta con sentido común, ya que ha sido la lógica del dinero y del mercado la que ha imperado. Sólo la articulación de las distintas organizaciones podrá imponer a la burguesía una verdadera reforma urbana, una nueva forma de organizar el espacio en la ciudad, para que se construyan viviendas dignas. Y se conforme así, un nuevo tipo de población, donde no haya hacinamiento, donde existan grandes espacios sociales donde las familias y los niños y niñas puedan vivir dignamente. ¿Qué aprendizaje sacamos de esta lucha ? Es en nuestra activa participación en estas organizaciones populares, cuando nuestra militancia cobra sentido, ya que somos parte de los pobladores que luchan por una vida mejor.

Como Comunistas Libertarios, creemos que la mejor forma de dar conducción al movimiento de pobladores es participando codo a codo en estos espacios, siendo parte de estas experiencias, porque aquellas dueñas de casa que dan la cara, aquellos vecinos que se van comprometiendo en la lucha, son nuestras madres, nuestros padres, nuestros hermanos. Es de esta manera que vamos sacando aprendizajes de la sabiduría popular, de la militancia social y de nuestro norte político : una sociedad Comunista y Libertaria.

Una forma razonable de ir dando continuidad a esta pelea es aprovechando el aprendizaje político que logramos cada día. De esta manera podemos confirmar en la práctica que las salidas electorales no nos sirven, ya que sólo han servido para justificar y perpetuar un sistema inhumado. Vemos que aquellos partidos de izquierda, que pueden tener muy buenas intenciones, sólo malgastan esfuerzos militantes en las campañas electorales ; si toda esa energía se aprovechara para levantar movimiento popular……otro gallo cantaría.

Un proyecto de sociedad ; un programa revolucionario es posible cuando existe un movimiento social poderoso y autónomo, porque ese programa se construye entre todos y todas. Ese movimiento ya ha comenzado a levantarse, dando sus primeros pasos, ejerciendo sus primeras medidas de fuerza. Y seguirá tomando sentido, con cada nuevo luchador social que nace.

Arriba los que luchan !!

http://www.anarkismo.net/newswire.php ?story_id=2528
http://www.anarkismo.net


Par : rr.ii.



Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT