El Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas Sintrac –CND, Chile ante el cierre del corto pero intenso proceso de negociación colectiva reglada llevado a cabo con la empresa de capitales Españoles “Unísono Solución de Negocios Chile S.A.” declara lo siguiente :
Consecuentes con los acuerdos tomados en asambleas de teleoperadores, y concientes de la existencia de un marco legal adverso a los intereses de los trabajadores que regula el derecho a huelga en nuestro país, de manera que lo hace poco eficaz para defender nuestras reivindicaciones, desarrollamos acciones basadas en la fuerza más que en los aspectos tradicionales de una huelga legal. Estas ocupaciones de los recintos de la empresa contaron con el respaldo mayoritario de los trabajadores y solo pudieron ser neutralizadas momentáneamente por un fuerte contingente de carabineros que llegó en auxilio de estas malas empresas procediendo a agredir y detener a 86 trabajadores y dirigentes.
Debemos agradecer a los sindicatos y organizaciones sociales que nos expresaron su solidaridad y apoyo, así como también quedamos gratamente sorprendidos y agradecidos de los compañeros de CGT Unísono-Vigo España, quienes en una actitud de abierto compromiso con la clase trabajadora internacional, paralizaron sus labores por más de 4 días seguidos en solidaridad con nuestro movimiento.
Es en este marco de condiciones que logramos uno de los mejores contratos colectivos de trabajo de los últimos años en el sector (Call-Center) : un reajuste salarial de un 6,4% del total haberes y un fuero complementario (de 90 días adicionales) ; bonos de escolaridad, reajuste en los aguinaldos entre los más relevantes.
Este proceso se desarrolló usando las Normas Legales cuando sirven a los intereses de los trabajadores y, cuando no, estableciendo desde la soberanía de la asamblea, los parámetros de la pelea, los tiempos y las formas con que se deben enfrentar la mezquindad y prepotencia del empresariado y sus guardianes.
Con asambleas participativas, unitarias y democráticas en su funcionamiento, con dirigentes capaces, transparentes y con voluntad de defender hasta el final los intereses de los trabajadores, se forjó una fuerza capaz de materializar en los hechos y contra toda adversidad los anhelos de los trabajadores y trabajadoras de UNISONO.
Por la defensa de lo ya conquistado seguimos adelante con más energía y con la firme convicción de cautelar los intereses, anhelos y dignidad de miles de teleoperadores chilenos.
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN !¡NUNCA MÁS SOLOS !
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Sergio Alegría Millaqueo, Presidente Nacional del SINTRAC-CND, Chile.
Rebanadas de Realidad – SINTRAC, Santiago, 16/10/09.-