Los trabajadores defienden su talante negociador y avisan que "no admitiremos que otros operarios cubran nuestros puestos durante la huelga"
Chiclana. Los representantes de los trabajadores de la limpieza viaria y del mantenimiento de jardines mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del gerente en Andalucía del grupo ACS, Inocente Lorite, en relación a la "actitud poco negociadora de los sindicatos", una afirmación que rechazaron al entender que, "si hay alguien que ha demandado reuniones de forma permanente y ha realizado propuestas concretas que, además, no han tenido respuesta, hemos sido los trabajadores de ambos servicios".
Los trabajadores defienden su talante negociador y avisan que «no admitiremos que otros operarios cubran nuestros puestos durante la huelga»


Chiclana. Los representantes de los trabajadores de la limpieza viaria y del mantenimiento de jardines mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del gerente en Andalucía del grupo ACS, Inocente Lorite, en relación a la «actitud poco negociadora de los sindicatos», una afirmación que rechazaron al entender que, «si hay alguien que ha demandado reuniones de forma permanente y ha realizado propuestas concretas que, además, no han tenido respuesta, hemos sido los trabajadores de ambos servicios».

«No obstante y para demostrar que no son los trabajadores los que carecen de talante negociador, invitamos a las empresas (Vertresa y Ortos) a que, sin condiciones previas, nos cite y que, una vez reunidos, analicemos punto por punto las demandas planteadas». «Estamos dispuestos», apostilló Francisco Mena, representante de CGT, «a sentarnos en cualquier momento y lugar», dejando de este modo la ’pelota’ en el ’tejado’ de las adjudicatarias.

Por otra parte, el miembro de la Confederación General del Trabajo señaló que «nos han llegado rumores de que durante las jornadas de huelga del servicio de mantenimiento de jardines existe la intención de cubrir las bajas con personal empleado en playas y que, asimismo, la empresa adjudicataria podría tener la intención de contratar trabajadores eventuales para paliar los efectos de la protesta de la limpieza viaria, extremos que, además de ser totalmente ilegales, interpretaríamos como un ataque frontal al derecho de huelga y a la propia democracia, por lo que, en consecuencia, los denunciaríamos ante los organismos competentes».

Además, Francisco Mena recordó que, «es un hecho real que los sindicatos estamos intentando desde hace algún tiempo mantener apagada una mecha que otros, no sabemos en base a que intereses, están buscando que se encienda».

Así las cosas, los trabajadores de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines celebraban al cierre de esta edición una asamblea para determinar el calendario de movilizaciones y protestas a desarrollar durante las jornadas de huelga, un programa que podría tener como ’acto central’ la inauguración de la Feria de San Antonio en el recinto de Las Albinas.

No obstante, para la jornada de hoy, además de la habitual pitada frente al Consistorio, los trabajadores de ambos servicios repartirán folletos informativos a los ciudadanos por la mañana, en la puerta del Mercado de Abastos, y por la tarde, en la zona de la Alameda Lora.


Recogida de basura

Los trabajadores analizan hoy el ’silencio’ de la adjudicataria

J.M.REINA

Chiclana. Los trabajadores del servicio de recogida de basura de la localidad están convocados hoy a una asamblea en la que, fundamentalmente, se analizará el silencio que mantiene la empresa adjudicataria, Urbaser, con respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo.

En dicha reunión, según señaló ayer el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) Francisco Mena, «le expondremos a los trabajadores que, pese a las propuestas trasladadas a la empresa de cara al nuevo convenio y, sobre todo, de los requerimientos para constituir la mesa de negociación, ésta mantiene a día de hoy un silencio total y, por tanto, no parece dispuesta a iniciar el obligado proceso negociador».

«Creemos», añadió, «que ha llegado el momento de poner en conocimiento de los operarios la situación y, conforme a lo que dicte la mayoría de los miembros de la asamblea, decidir qué pasos toca dar para que se inicie el obligado proceso negociador para la confección del nuevo convenio».

A la espera de lo que pueda acordar hoy la asamblea de los operarios de la recogida de basura, el representante de la Confederación General del Trabajo mostró su sorpresa por el pronunciamiento, contrario, de miembros del equipo de gobierno respecto a la demanda sindical del establecimiento de la semana laboral de 35 horas (de lunes a viernes) y, en consecuencia, a la creación de un cuerpo de trabajadores indefinidos para atender las necesidades del servicio durante los fines de semana y festivos.

«No entendemos», aclaró Francisco Mena, «la razón de las críticas a esta demanda por parte del equipo de gobierno, más aún cuando el propio Ayuntamiento la ha considerado válida para sus propios empleados, ya que, como es obvio, fomenta la creación de empleo». «Creo que, aunque les cueste entenderlo», añadió, «se trata condiciones laborales y derechos a los que también deben tener acceso los trabajadores de la recogida de basura, en especial los que sufren las inseguridades de los contratos eventuales».

Señalar que, además de la jornada laboral de 35 horas y el establecimiento de una plantilla de trabajadores para los fines de semana, los operarios solicitan la equiparación salarial con el resto de servicios del marco de la Bahía, «más aún», exponen, «cuando el trabajo se desarrolla en uno de los términos municipales más amplios de la zona y que, durante gran parte del año, experimenta un notable incremento de población, especialmente en la zona de la costa».


Fuente: Fuente : lourdes de vicente / diariodecadiz