Los trabajadores de la UTE consideran insuficientes las propuestas de la empresa, a la que exigen que presente ofertas «verdaderamente creíbles» en la próxima reunión del día 16 porque, de lo contrario, convocarán un paro general coincidiendo con la celebración de las fiestas carnavalescas
Los trabajadores de la limpieza viaria amenazan con la convocatoria de una huelga durante la celebración del Carnaval si en las próximas reuniones con la empresa no se llega a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.
La convocatoria de un paro general, en caso de que no se produzcan avances en las negociaciones, fue acordada por los empleados de la UTE La Barrosa en una asamblea celebrada la tarde del martes, una reunión en la que se aprobó la constitución de un comité de huelga y un calendario de movilizaciones, que se iniciará este viernes con una concentración ante el Consistorio. El día 16 empresa y sindicatos volverán a reunirse.
La decisión de los trabajadores se produce al analizar en asamblea la oferta presentada por la dirección de la UTE La Barrosa, una propuesta calificada «a todas luces como insuficiente, pues no contempla ninguna de las peticiones de los empleados, limitándose a recocerlas de manera mínima».
En una nota de prensa, el comité (formado por tres delegados de CGT y dos de la UGT), detalló que el desacuerdo en cuanto a la jornada laboral es «evidente». «De firmar (la propuesta de empresa), los trabajadores seríamos los únicos del sector de la Bahía de Cádiz que continuaríamos con una jornada de más de 35 horas y de lunes a sábado», señala.
Respecto al reconocimiento de la antigüedad, la asamblea de empleados rechaza la oferta presentada por la UTE La Barrosa, al entender que su propuesta económica «se reduce a la mitad de la existente en la Bahía».
En cuanto al incremento salarial, el 2% sobre el salario bruto que está dispuesto a conceder la empresa, según el comité, «está muy lejos, de nuevo, de los salarios existentes en la Bahía».
En este sentido, en la asamblea se destacó que aun consiguiendo las mejoras que se piden a la empresa, el convenio de la UTE La Barrosa «seguiría siendo el peor de los existentes en la zona, cosa inadmisible si tenemos en cuenta que se está trabajando para uno de los municipios con más pujanza económica de Andalucía».
La UTE La Barrosa ha reiterado en varios ocasiones que los empleados reclaman una subida que, de ser aceptada, supondrían un aumento del coste salarial del 74%, cantidad que no está dispuesta a satisfacer.