Baleares. Los secretarios generales de USO, Rafael Pons y de CGT, Pep Juárez, denunciaron esta mañana la impunidad con la que la multinacional norteamericana Coca Cola participa «por acción u omisión» en la política de «aniquilamiento» perpetrada por los grupos paramilitares colombianos contra el movimiento social en ese país.
Durante el acto de presentación del Grupo de Trabajo y Solidaridad con el Pueblo Colombiano, un grupo que nace con la vocación de «concienciar a la sociedad balear de la masacre y opresión a la que está sometido el pueblo colombiano por parte del aparato oficial y extraoficial del Estado», Juárez denunció la responsabilidad de Coca Cola en el «encubrimiento de los asesinatos reiterados de sindicalistas», y de otras figuras representativas de la lucha indigenista y ecologista.
En este Sentido, Juárez anunció la concentración organizada para hoy a las 20:00 horas en la Plaza de España de Palma con motivo del Día Mundial contra la Coca Cola, acordado durante el Foro Social Mundial de 2003, y que pretende mentalizar a la población de que los «consumidores tenemos poder para incidir en la política económica neoliberal que atenta continuamente contra los derechos humanos de muchos trabajadores, con el simple gesto de dejar de comprar un producto».
El dirigente de CGT reiteró que, «como ya es sabido», detrás del mito de la Coca Cola se esconde la discriminación racial, el uso irracional de transgénicos y el daño constante al medio ambiente», y señaló que la impunidad ante la violencia ejercida contra la clase trabajadora «sucede en muchos otros países», pero en Colombia es «especialmente grave» porque en ese país pervive un sindicalismo «reprimido e insumiso», no como en otros estados, donde es un mero paripé de corte amarilla».
«Cualquier oposición a los planes de las corporaciones multinacionales y de la política geoestratégica de la política de Estados Unidos, en Colombia, es brutalmente reprimida», agregó.
Por otro lado, el dirigente de USO señaló que el principal objetivo del Grupo de Trabajo y Solidaridad con el Pueblo Colombiano, que se constituyó el pasado miércoles, es concienciar a la sociedad balear de las injusticias que se viven en Colombia, a través de la comunicación directa, la organización de seminarios y actividades que exijan la «reflexión y un posicionamiento crítico». El grupo está abierto al público y pretende, también, ser un foco aglutinador de los colombianos que residen en el archipiélago».
Referencias en Internet
http://www.colombiasolidarity.org.uk/cocacolacampaign.html
http://loslunesalsol.net/node.php ?id=56
Fuente: Europa Press