Los sindicatos UGT y CGT han pedido, a través de una nota conjunta, que las organizaciones políticas denuncien ante la Junta Electoral o directamente la Fiscalía lo que consideran hechos de manipulación informativa cometidos por Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y que, en su opinión, comportan una grave violación de la Ley de Creación del ente público y la misma Constitución Española.
En su nota, los sindicatos afirman que Canal 9 censuró el miércoles las declaraciones de la Síndica de Agravios, Emilia Caballero, que intervino en la polémica del incendio de la subestación de Patraix para recordar que la licencia de dicha subestación fue concedida por el Ayuntamiento de Valencia y ratificada por la Generalitat. Estas manifestaciones no fueron recogidas en ninguno de los informativos de la cadena pública, señalan. También criticaron que hasta el momento no se haya permitido que ni la asociación de vecinos del barrio ni la federación vecinal expliquen su versión al ser contraria a la mantenida por la candidata del PP.
Asimismo, declaran que se ha silenciado que el caso de la Fórmula Uno está denunciado ante la Junta Electoral por supuesto uso partidista, después de dedicar una buena parte de los informativos del fin de semana a publicitar los efectos positivos de un posible contrato de la Generalitat con Ecclestone ; así como la autorización judicial para que se investiguen as cuentas bancarias y las cajas de seguridad del candidato Carlos Fabra.
Por su parte, la sección sindical de Comisiones Obreras del ente autonómico ha manifestado en un comunicado que « Ricardo Costa se burla de los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 con sus mentiras sobre la manipulación ».
El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana aseguró el miércoles en un debate electoral en Ràdio 9 que los profesionales de RTVV trabajan con total libertad y sin presión por parte de la dirección de la empresa. En este sentido, CC.OO exigía ayer disculpas a Ricardo Costa por el daño moral ocasionado con sus palabras, ya que, según indicó el sindicato, « en los últimos años los trabajadores de RTVV, a través de sus representantes, han denunciado ininterrumpidamente las presiones y amenazas que reciben y la obligación de trabajar al dictado del PP, en muchos casos bajo la amenaza del despido ».
Fuente: Levante-EMV, Valencia