La Confederación General del Trabajo y la Unión General de Trabajadores convocan  huelga indefinida en la residencia para personas autistas de AFAPADE. Las razones son la negativa de la Directiva de aplicar las medidas necesarias de protección contra el COVID-19, así como el incumplimiento desde 2019 del Convenio Colectivo.

En el actual contexto sanitario se ha puesto de manifiesto la imprescindible necesidad de fuertes medidas de protección en las residencias para evitar brotes incontrolados de COVID-19. En este caso, las personas con trastorno del espectro autista son más sensibles porque tienen un sistema inmunitario más débil de lo normal, pero AFAPADE se niega a realizar una evaluación de riesgos, a implantar medidas de protección y a ampliar la plantilla para trabajar con seguridad. Ya denunciamos en marzo a la Inspección de Trabajo por estos motivos y siguen sin solucionarse.

En el actual contexto sanitario se ha puesto de manifiesto la imprescindible necesidad de fuertes medidas de protección en las residencias para evitar brotes incontrolados de COVID-19. En este caso, las personas con trastorno del espectro autista son más sensibles porque tienen un sistema inmunitario más débil de lo normal, pero AFAPADE se niega a realizar una evaluación de riesgos, a implantar medidas de protección y a ampliar la plantilla para trabajar con seguridad. Ya denunciamos en marzo a la Inspección de Trabajo por estos motivos y siguen sin solucionarse. No vamos a consentir que se ponga en riesgo la vida de los usuarios y usuarias, la de las trabajadoras y trabajadores y la de toda la sociedad murciana.

Además desde el año pasado se adeudan las actualizaciones salariales del Convenio Colectivo. La Directiva se escuda en que la subvención del IMAS es insuficiente pero el propio organismo asegura que AFAPADE es la única asociación que tiene este problema. Los trabajadores y trabajadoras no somos responsables de la mala gestión que se hace del dinero y de la asociación. Queremos una nueva Junta Directiva, un nuevo Director gerente y una nueva Directora técnica para que la asociación sea viable. Exigimos además que la Comunidad Autónoma se haga cargo de su responsabilidad, ya que las trabajadoras y trabajadores de AFAPADE realizamos un servicio de asistencia social que en lugar de ser prestado por la Comunidad Autónoma, es subcontratado.

Desde el 2 de junio y hasta solucionar estos graves problemas, CGT y UGT mantendremos la huelga y convocaremos todas las acciones necesarias.

 

 


Fuente: CGT en AFAPADE