Consideran que la normativa vulnera los principios de mérito, capacidad e igualdad que deben regir todo acceso al empleo público y que el Ayuntamiento busca interinos de usar y tirar

La aprobación del nuevo reglamento de bolsas, con la oposición de todos los sindicatos, ha generado un alto malestar en la plantilla municipal. Tras un reglamento aprobado en mayo, fruto del consenso con toda la parte sindical, el pasado 4 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobaba las nuevas normas, aun habiendo sido rechazadas por las secciones sindicales.

Los sindicatos CGT y SITAG ya han anunciado que van a acudir a la vía judicial para conseguir su marcha atrás. El Ayuntamiento argumentó para este cambio de normativa una sentencia del Tribunal Supremo que establece que el objetivo de acabar con situaciones de temporalidad abusiva no se puede conseguir a costa de las expectativas legítimas de las personas candidatas a interinidades que se encuentran en estas bolsas de trabajo. A juicio de CGT y SITAG, con esta nueva normativa se consigue precisamente lo que prohíbe la sentencia citada.

Además, SITAG y CGT afirman que el nuevo sistema de gestión de bolsas vulnera los principios de mérito, capacidad e igualdad, tras no aplicar el sistema de doble lista (que sí recogía lo acordado en mayo) y aplicar el llamado sistema de lista única: se puede dar la paradoja de que el mejor situado en la bolsa sea llamado para un contrato temporal de mucha menor duración que a quienes estén situados en peor posición. Es decir, explican desde SITAG y CGT, cualquier aspirante que con su esfuerzo, horas de estudio y dedicación, gasto invertido en academias, etc,  vea cómo tras quedar en los primeros puestos sea llamado para un contrato temporal de dos ó tres meses, y al que está por debajo le ofrezcan poco después un contrato para tres años.

Por otro lado, al introducir la regla de no estar trabajando ya en el Ayuntamiento de Granada para estar disponible en la bolsa (y por tanto optar a contrato de trabajo) han cortado de raíz las escasas posibilidades de promoción (aunque sea de carácter temporal) del personal fijo que se preparó las últimas convocatorias con ese objetivo, denuncian CGT y SITAG. Además, insisten, se han cambiado las reglas “en mitad de la partida”, cuando una parte de la plantilla ya había hecho el esfuerzo y dedicación presentándose a dichas convocatorias.

También afecta al personal interino actual, que ve cómo, aunque le quede una semana para terminar su contrato actual, no aparece como disponible en la bolsa y, por tanto, no le van a ofrecer contrato alguno aunque por su puesto en la bolsa le pudiera corresponder nuevo contrato duradero, hasta que no esté cesado.

Finalmente, se dificulta aún más la posibilidad de que una persona pueda aspirar a vacantes de nueva creación (las plazas más buscadas) al dilatarse los plazos para poder pasar de “no disponible” a “disponible” por elección propia hasta más de un mes, alertan desde SITAG y CGT.

Todo este sistema está provocando en la plantilla dudas con respecto a la asignación de los tipos de contratos que se ofrecen entre las personas afectadas, concluyen desde CGT y SITAG.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación CGT-Granada