En lo que va de año, siete personas han perdido la vida en diferentes obras y edificios en construcción. El sindicalista José Cánovas revela que, según los datos que maneja CC OO, "en el año 2004 y 2005 se atendieron en los servicios de urgencias de los hospitales murcianos entre 8.000 y 9.000 casos de personas que habían sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional como si padecieran una enfermedad común".

En lo que va de año, siete personas han perdido la vida en diferentes obras y edificios en construcción. El sindicalista José Cánovas revela que, según los datos que maneja CC OO, «en el año 2004 y 2005 se atendieron en los servicios de urgencias de los hospitales murcianos entre 8.000 y 9.000 casos de personas que habían sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional como si padecieran una enfermedad común».

Cánovas añade que «hemos pedido, junto al sindicato UGT, una reunión con Sanidad para frenar el aumento de casos que, el año pasado, es posible que incluso creciera». Los invitados revelaron que acababan de firmarse las tablas salariales y el calendario del sector de la construcción, lo que implicará un aumento salarial del IPC más el 0,8 por ciento. Al respecto, los representantes de los sindicatos aclaran que, «desde hace muchos años, pedimos que se respete el derecho de los trabajadores a cumplir el Ramadán, aunque nunca se nos ha hecho caso».

El secretario de la Federación de empresarios de la construcción, José María Riquelme, precisa que los empresarios «no consideramos una cifra optimista la reducción en el número de accidentes laborales registrada en los últimos años». En su opinión, «cualquier accidente es una tragedia de la que no nos alegramos». Además, aclaró que discrepaba «del uso ventajista del término precariedad laboral», y precisó que «las obras se consideran centros de trabajo temporales».

Cánovas, por su parte, insiste en que a los empresarios «no les conviene generalizar en ningún sentido : ni diciendo que todo va muy bien ni al revés» y puso en tela de juicio el incremento en el número de subcontratas que han proliferado en la Región en los últimos años. Cánovas añadió que «es el momento de denunciar a aquellos que no quiere hacer las cosas bien». Y propuso un ejemplo : «Es inadmisible tolerar que a los jóvenes se les firme documentos diciendo que han recibido la formación adecuada si, en realidad, no lo han hecho».

El líder sindical alaba la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Subcontratación -prevista para el 19 de abril- y aclara que «es algo positivo ante el elevado número de subcontratas y empresas de trabajo temporal».

El sindicalista de UGT, María José Pellicer, asegura que en la Región de Murcia «existe un alto índice de temporalidad, que perdura». Prueba de ello, en su opinión, es que «se intentó hacer una reconversión de contratos temporales a fijos y sólo crecieron éstos en un 9,3 por ciento».


Fuente: Ya.com