El secretario general de la sección sindical de CC.OO. de Egmasa Infoca, Juan Escobar, y el portavoz de CGT del Plan Infoca, Juan Calvente, criticaron la «carga policial» llevada a cabo hoy en la concentración que tuvo lugar desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, situada en Sevilla, donde alrededor de un centenar de trabajadores del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta se manifestaron para reivindicar mejoras laborales.
Calvente indicó que, alrededor de 15 efectivos de la Policía Nacional y Autonómica agredieron de forma «desmesurada» con sus porras a varios manifestantes, «que pacíficamente intentaron adentrarse en la sede de la Consejería», generando con ello «un espectáculo bochornoso».
Asimismo, uno de los efectivos policiales «llegó a romperle el reloj a uno de los trabajadores tras golpearle fuertemente con la porra en la muñeca». Asimismo, según precisó, varios agentes del Cuerpo Nacional iniciaron una persecución en moto para detener a uno de los manifestantes, «al negarse éste a identificarse». No obstante, el incidente concluyó sin ninguna detención policial.
Como consecuencia de tales hechos, el portavoz de CGT anunció que su sindicato pedirá explicaciones al subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés, al que remitirán un escrito para denunciar dicho altercado, ya que, a su juicio, «era totalmente innecesario que los agentes policiales hicieran uso de la violencia física».
Peticiones a la Consejería
Posteriormente a este altercado, el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan López Domecq, recibió a una representación de los manifestantes, que insistían en ser atendidos por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Sin embargo, López les informó de que ésta se encontraba en Algeciras y se comprometió a trasladarse sus reivindicaciones, recogidas en un documento que le entregaron.
Asimismo, Calvente aseguró que la concentración llevada a cabo hoy supone «el primer aviso de que esta primavera va a ser caliente, no desde el punto de vista medioambiental, sino social», ya que, según apuntó, «no estamos dispuestos a aguantar otros 14 años con este convenio colectivo, que no se corresponde ni en salario ni en derechos sociales con el hecho de que nos juguemos la vida en la defensa de los bosques andaluces».
Concretamente, entre las reivindicaciones del sector se encuentran «fundamentalmente» que los contratos sean de 12 meses y no de nueve, como hasta el momento, y una subida salarial, ya que, según dijo, «ningún miembro del Plan Infoca cobra más de 850 euros, sin incluir las pagas extras», una cifra que consideró «bastante ridícula».
Asimismo, entre las peticiones también destacan que el horario laboral sea de 35 horas semanales, con la eliminación de la bolsa de horas ; la descongelación del complemento de antigüedad ; la dignificación de la profesión de Bomberos Forestales con el reconocimiento de las especificidades del puesto de trabajo ; el aumento del periodo vacacional al no poder ser disfrutadas en periodo estival y el establecimiento de días de asuntos propios.
Próximas manifestaciones
De igual modo, Calvente sostuvo que la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con el «mejor Plan de extinción y prevención de incendios forestales a nivel estatal», pero añadió que ello es posible «a costa de la precariedad de los bomberos».
Finalmente, anunció que los trabajadores del Infoca tienen previsto un calendario de movilizaciones en el que contemplan manifestarse en cada uno de los mítines del PSOE en los que hagan campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales, así como también realizar concentraciones en la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que tendrá lugar en Sevilla entre el 13 y el 17 de mayo.
Fuente: Europa Press