Los sindicatos CGT y CC.OO anunciaron hoy la convocatoria de una huelga en todas las plantas catalanas de Panrico a partir del próximo 14 de marzo como rechazo al principio de acuerdo alcanzado entre UGT y la dirección de la empresa, según informaron hoy fuentes sindicales. El convenio afecta a 850 trabajadores en toda Catalunya.
La dos organizaciones valoraron que el preacuerdo firmado anoche implica una «pérdida de derechos» de los trabajadores, la mayoría de los cuales —unos 580— están concentrados en la planta de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), fundamentalmente en lo que respecta a la posibilidad de ascenso de los empleados y al cobro del plus de penosidad por soportar un elevado índice de ruidos.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Catalunya, Pedro Izquierdo, explicó a Europa Press que el nuevo convenio lleva negociándose más de un año, desde que el pasado 31 de diciembre de 2003 perdiera su vigencia el anterior.
Izquierdo criticó la pretensión de la empresa de cambiar el sistema de clasificación profesional con el nuevo convenio, de manera que «imposibilita» el ascenso a los empleados, mientras que «con el sistema actual podían ascender por méritos», explicó.
Por otro lado, señaló que la dirección de la compañía también «quiere eliminar» el plus de penosidad que le corresponde a los trabajadores que soportan un elevado índice de ruidos (entre 80 y 95 decibelios), establecido en el 25% del salario base, argumentando que con las «nuevas inversiones» van a eliminar dichos ruidos.
CC.OO. ostenta la mayoría en el comité de la planta de Santa Perpètua, con 14 delegados, mientras que UGT tiene dos y la CGT uno. Sin embargo, la comisión negociadora está integrada por seis miembros de UGT —firmantes del preacuerdo—, cinco de CC.OO. y uno de CGT.
La fecha definitiva para la huelga se decidirá el próximo lunes, durante una reunión convocada por las secciones sindicales de CC.OO. y CGT en las plantas catalanas de Panrico.