Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, han denunciado los “vergonzosos” cierres de camas (más de 150), consultas y pruebas diagnósticas que de nuevo ha emprendido la dirección este verano. “Una práctica, por desgracia, ya tradicional (pero no por ello menos bárbara) que supone anular de forma consciente toda una serie de recursos sanitarios básicos a sabiendas de que los problemas de salud no descienden ni desaparecen en ninguna época del año concreta”, aseguran.
Estos sindicatos subrayan que es paradójico que se anulen camas en un hospital que la misma Junta reconoce que está “permanentemente saturado” y que “se ha quedado pequeño” –de ahí la idea de construir un nuevo centro en Puntales- ; y más en una época en la que la ciudad suma población, y encima ni se excusan con obras los cierres de servicios previstos.
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, han denunciado los “vergonzosos” cierres de camas, consultas y pruebas diagnósticas que de nuevo ha emprendido la dirección este verano. “Una práctica, por desgracia, ya tradicional (pero no por ello menos bárbara) que supone anular de forma consciente toda una serie de recursos sanitarios básicos a sabiendas de que los problemas de salud no descienden ni desaparecen en ninguna época del año concreta”, aseguran.
Autonomía Obrera y CGT indican, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que en lo referente a camas, “y aunque el cuadro definitivo de cierres ha sufrido algunos cambios destacados de última hora”, las unidades que este verano se han clausurado en el centro de la capital son las que siguen : Cirugía B, Ginecología 5ª, Traumatología A, Urología, Lactantes y Neurología (154 camas en total). “Se trata, en conjunto, de un cierre algo menor que el inicialmente planeado por la dirección y que amenazaba con ser el más brutal de los últimos años al incluir la clausura de medicina Interna A, un control fundamental para nuestro hospital y salida natural de la mayoría de los ingresos que se producen por urgencias. La Gerencia debe habérselo pensado dos veces ante el caos que, con seguridad, se le habría venido encima de mantener su plan inicial”.
Estos sindicatos remarca que como años anteriores, “el cierre, para más INRI, tiene lugar en pleno periodo de crecimiento notable de la población local por la llegada de miles y miles de turistas a nuestra ciudad, lo que convierte la medida en un verdadero desatino y un atentado brutal contra la salud pública. Resulta increíble que, cuando más habitantes tenemos, cuando más vehículos circulan y cuando más servicios y actividades productivas operan en la ciudad, sea precisamente cuando el hospital más reduce su capacidad de respuesta…¡es decir, justamente todo lo contrario de lo que debería suceder !”.
Además, se lamenta que el cierre de camas de este año del Puerta del Mar “viene acompañado de dos destacadas circunstancias que agudizan sobremanera su profunda negatividad”. Por un lado, se señala que al menos hasta la fecha, no están previstas la realización de obras en cualquiera de los controles que se cierran, “por lo que el hipócrita argumento ya utilizado otras veces de ‘la necesidad de hacer obras’” ni siquiera se enarbola en esta ocasión como excusa”.
Y, por otro lado, el cierre de camas de este verano tiene lugar tan sólo unas semanas después de que la Gerente del hospital y la propia Delegación Provincial de Salud “hayan lamentado con insistencia en los medios de comunicación la saturación constante que sufre nuestro centro”. Es decir, subrayan Autonomía Obrera y CGT, “se dice un día que no tenemos dónde meter a los enfermos y, en todo un gesto de verdadera esquizofrenia gestora, al día siguiente deciden cerrar 150 camas”.
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital gaditano creen que no se puede afirmar que el Puerta del Mar está “permanentemente saturado” y luego “imponer cierres que no hacen otra cosa, precisamente, que agudizar la enorme presión asistencial que ya sufrimos la mayor parte del tiempo. Si damos por válido su propio análisis de la situación del hospital, resulta evidente que la decisión de cierre de camas en verano constituye una aberrante medida de gestión que viene a demostrar la hipocresía de las declaraciones de nuestros responsables públicos”.
De igual modo, CGT y Autonomía Obrera consideran obligado preguntarse a qué juegan la dirección y el SAS “cuando dicen que este hospital se ha quedado pequeño, para justificar, así, su demolición y la construcción de otro nuevo centro en los terrenos de la antigua CASA”. Los cierres masivos de camas que sistemáticamente se repiten todos los años “constituyen el ejemplo mas evidente de que el proyecto de construir un nuevo hospital no se deriva, en absoluto, de una necesidad asistencial real sino de la conveniencia política del PSOE y del PP de levantar en los actuales terrenos de la avenida varios cientos de viviendas y locales para gente rica con los que poder embolsarse, como administraciones, millonarios beneficios”.
De este modo, estas secciones sindicales del Puerta del Mar, exigen que se anule “de inmediato” el cierre de camas y unidades emprendido este verano y, “que se proceda a realizar todas las contrataciones necesarias para poder cubrir al 100% las vacaciones reglamentarias del personal, única forma de optimizar plenamente la capacidad real de ocupación del hospital y evitar, al menos en parte, la constante saturación que padecemos”.
Fuente: diariobahiadecadiz.com