Autonomía Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresan su repulsa por el supuesto trato discriminatorio que sufren algunos familiares de niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos
Los responsables sindicales de Autonomía Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresan su repulsa por el supuesto trato discriminatorio que sufren algunos familiares de niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la planta de pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, aportando diversas fotografías para probar lo que consideran un flagrante caso de ‘apartheid’. Según estos sindicatos, los familiares -en la mayoría de los casos de escasos recursos económicos y/o musulmanes- son tratados de forma discriminatoria cuando, contando con la pertinente autorización, hacen uso del servicio de comedor del personal hospitalario.
Autonomía Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresan su repulsa por el supuesto trato discriminatorio que sufren algunos familiares de niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

Los responsables sindicales de Autonomía Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresan su repulsa por el supuesto trato discriminatorio que sufren algunos familiares de niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la planta de pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, aportando diversas fotografías para probar lo que consideran un flagrante caso de ‘apartheid’.
Según estos sindicatos, los familiares -en la mayoría de los casos de escasos recursos económicos y/o musulmanes- son tratados de forma discriminatoria cuando, contando con la pertinente autorización, hacen uso del servicio de comedor del personal hospitalario.

Horarios diferentes y coincidentes a veces con el de visitas a los niños, negativa a servirles la comida si se retrasan y el verse obligados a comer a escondidas cuando por humanidad los trabajadores les dan el alimento bajo cuerda, son algunas de las denuncias. Es por ello que CGT y Autonomía Obrera acusan a los responsables de Servicios Generales, Juan F. González Martínez y Santiago Mosquera Bustabab, de plegarse a “los caprichos de una insolidaria minoría del personal médico”, además de evidenciar un nulo talante democrático, incapacidad de gestión e incumplir la ‘Ley de Salud de Andalucía’, razones suficientes por las que habrían de dimitir

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz denuncian casos de discriminación y posible racismo en el servicio de comidas del que se beneficia un reducido grupo de familiares de niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica o Neonatología. Explican los representantes de ambos sindicatos que es muy habitual que sean personas “con escasos recursos económicos y/o ciudadanos de religión musulmana”.

Aducen CGT y Autonomía Obrera en un comunicado que han hecho llegar a DIARIO Bahía de Cádiz que “lo normal sería que los cinco o seis familiares pudiesen utilizar el comedor en idénticas condiciones que el resto del personal del centro (mismos horarios, mismas comidas, etc.)”, pero según denuncias que han recogido de diversos trabajadores del servicio, “una pequeña (pero influyente) minoría del personal médico se habría quejado ante la dirección del hospital por tener que compartir mesa y mantel con estos ciudadanos”.

UN CASO DE ‘APARTHEID’

Estos sindicatos explican las que estiman condiciones “totalmente inaceptables”, impuestas por el Director de Servicios Generales del Centro gaditano, Juan Fernando Gónzález, y el Subdirector de Servicios Generales, Santiago Mosquera Bustabab.

En concreto, los representantes sindicales execran que a los familiares de los niños ingresados en la UCI, mayormente personas de escasos recursos económicos y ciudadanos musulmanes, se les conceda solamente media hora de plazo para subir a comer, en tanto el personal cuenta con dos horas para almorzar y hora y cuarto para cenar. Es más, con el horario impuesto se busca que los afectados “almuercen antes de que empiece a llegar al comedor el personal del hospital”.

Para colmo de males, las horas coinciden en muchas ocasiones con el estipulado para visitar a sus hijos y ser informados de su evolución por los médicos. Si se retrasan, “sencillamente se quedan sin comer”, aunque en ocasiones, “lo inhumano de esa decisión lleva a muchos compañeros y compañeras a facilitarles la comida para que puedan tomársela a escondidas en cualquier otro sitio del hospital” (pasillos, comedor de personal de cocina en el sótano…). Para ilustrar últimas circunstancias, los líderes sindicales aportan incluso fotografías.

Por tanto, de acuerdo con la nota de prensa, “estos familiares comen solos, víctimas de un inadmisible ‘apartheid’”. Además, la comida servida es “sensiblemente diferente” a la del personal, el cual puede elegir entre varios platos y determinar “si desean más o menos cantidad”.

PETICIÓN DE DIMISIÓN ANTE LA ACTUACIÓN ILEGAL DE LA DIRECCIÓN

CGT y Autonomía Obrera censuran la falta de determinación por parte de una dirección que prefiere “discriminar y marginar a enfrentarse con un reducido sector del personal médico que todavía no entienden que el hospital no es de ellos, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas y que, por tanto, todos cuantos hacen uso del comedor de la décima planta tienen derecho a recibir un mismo trato”.

Exponen ambas secciones sindicales que la propia ‘Ley de Salud de Andalucía’ establece como primer derecho de todo usuario del sistema sanitario público el de recibir una atención sanitaria en condiciones de igualdad, “sin que se pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, debiéndose respetar en todo momento su personalidad, dignidad humana e intimidad”.

Para los sindicatos denunciantes, este proceder no es propio de una dirección democrática, “lo que no es ni ha sido nunca la dirección de este hospital”. “Se ha ido Rafael Torres Carnicero -exdirector gerente del hospital que pasó a la sanidad privada-, pero a la vista está que quedan muchas direcciones de división en este hospital que deberían dimitir por su incapacidad para la gestión y su talante antidemocrático”.


Fuente: diariobahiadecadiz.com