Trabajadores de la Asamblea 9-F del aeropuerto de Madrid-Barajas han entregado en el registro del Congreso de los Diputados un total de 20.000 firmas contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsable de la gestión de los aeropuertos españoles.

   Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces, Abraham Escobar, se trata de una movilización más que ha tenido «éxito» y que se suma a las que vienen realizando desde hace varios meses en el propio aeropuerto, con su ‘acampada’, donde precisamente, han recogido la mayor parte de estas firmas.  

   Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces, Abraham Escobar, se trata de una movilización más que ha tenido «éxito» y que se suma a las que vienen realizando desde hace varios meses en el propio aeropuerto, con su ‘acampada’, donde precisamente, han recogido la mayor parte de estas firmas.  

   En el texto dirigido al Congreso de los Diputados, los firmantes muestran su «disconformidad con la privatización de los aeropuertos, tal como el Gobierno la plantea» porque, entre otras cosas, éstos «son un patrimonio común, fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad y a este provecho colectivo deben servir permanentemente».

   «La Administración y el Gobierno deben asegurar, siempre, la gestión y la utilización de los aeropuertos en beneficio de toda la sociedad, con respeto al entorno, así como en las mejores condiciones de precio y calidad para los usuarios, nada de esto queda garantizado con la privatización tal como se pretende», continúa el texto.

   En su opinión, los aeropuertos deben continuar siendo un servicio público a cargo de los Empleados Públicos, «sujetos a la Ley, para que los gestionen imparcial y eficientemente en provecho del interés general».

   Asimismo, adjuntas a las firmas se ha entregado una carta para puntualizar que las firmas se han recogido en el Aeropuerto de Madrid Barajas en un contexto de movilización de los trabajadores nacida en una asamblea.

   Otros centros han aportado, en el mismo contexto, firmas de trabajadores de su centro, «incluso trayéndolas en un esforzado viaje en bicicleta», señalan en la misiva, donde indican, no obstante, que el grueso principal «es de los ciudadanos que se han adherido a las explicaciones que, de voz viva e informada, les han transmitido los propios trabajadores del aeropuerto acerca de la auténtica realidad».

   «No olvidamos a los trabajadores de Barajas que, sin pertenecer a la Entidad, nos han mostrado su preocupación por las condiciones que en la renovación de sus contratos pueda acarrear la concesión de AENA a intereses meramente comerciales, y la conflictividad laboral que puede conllevar», apuntan.

   También explican que su ‘acampada’, que ha durado cerca de mil «intensas» horas de explicación y concienciación no tenía otro objetivo que trasladar a la ciudadanía «el efecto de unas medidas tomadas, sin debate parlamentario abierto y sosegado, y sin un debate social entre todos los implicados en el futuro de la gestión aeroportuaria».

    Es por ello que piden al presidente del Congreso, José Bono, que las firmas insten a que a un «debate» que se celebre «con la normalidad democrática necesaria a un tema de esta trascendencia», y que garantice la participación de los expertos necesarios «que puedan volcar su voz a la sociedad, como en tantas otras ocasiones se ha hecho» con el fin de tomar «decisiones acertadas, consensuadas y útiles a los ciudadanos».

 


Fuente: CGT Aena