Los sindicatos CGT y Autonomía Obrera denunciaron ayer que la dirección del hospital Puerta del Mar de Cádiz autorizó y supervisó el vertido de sustancias «tóxicas y cancerígenas» por la red pública de alcantarillado de la ciudad. Son líquidos procedentes de las reveladoras láser utilizadas para realizar radiografías. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) rechazó la peligrosidad de estos residuos y argumentó que estas prácticas cumplen todas las condiciones de seguridad medioambiental.
Los responsables sindicales mostraron fotografías en las que se observa uno de los dos vertidos realizados en las últimas semanas, desde el sótano del hospital al alcantarillado municipal. También enseñaron las etiquetas de los botes donde se envasan los productos de revelado, en las que se advierte de la posibilidad de efectos cancerígenos y consecuencias negativas para la salud irreversibles. Según indicaron, se tiraron hasta 200 litros de estas sustancias. «Han obligado a los trabajadores del hospital a hacerlo con sus propias manos derramando los líquidos en la red pública de alcantarillado. Es algo primitivo», aseguró el presidente de la junta de personal, José Martínez.
El SAS reaccionó de inmediato a estas acusaciones. Reconoció que las sustancias han sido vertidas a los desagües, pero «siempre cumpliendo la legislación vigente». Según detalló en un comunicado, estas operaciones «han sido supervisadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y se ha realizado siguiendo todas las consideraciones que figuran en la ficha técnica de seguridad para su manipulación y eliminación respetando la normativa municipal de alcantarillado».
Acusan al hospital de realizar vertidos tóxicos al alcantarillado
Autonomía Obrera y CGT aseguran que se arrojaron 200 litros de «productos corrosivos y cancerígenos» por un husillo
En la imagen. Foto realizada por Autonomía Obrera en lo que a su juicio se trata de un vertido de residuos al alcantarillado.
Diario de Cádiz / J.M. SÁNCHEZ REYES
cádiz. Los sindicatos Autonomía Obrera (AO) y CGT denunciaron ayer la «permisividad» de la dirección del hospital Puerta del Mar ante lo que consideran un vertido de residuos «tóxicos, corrosivos e incluso en algunos casos cancerígenos» a la red pública de alcantarillado en un husillo existente en el sótano del centro hospitalario, junto al almacén.
José Martínez, delegado sindical de AO y en representación de la CGT, fue quien denunció ayer el hecho en rueda de prensa, mostrando ejemplares de recipientes de los productos vertidos y procedentes de los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear, «fundamentalmente disolventes que se emplean en el revelado de las placas y radiografías». Martínez explicó que el vertido, fotografiado por miembros de AO, se efectuó hace aproximadamente tres semanas, añadiendo que los trabajadores, personal celador del almacén, «fueron obligados por la dirección a echar los residuos por una alcantarilla». A juicio de los sindicatos denunciantes, que además aclararon que «en otras ocasiones se había obligado al personal de limpieza a realizar la misma operación», podrían haberse vertido «alrededor de 200 litros de productos caducados o a punto de caducar».
Martínez aseguró que la responsable del almacén «supervisó el vertido de los productos por instrucciones de la dirección». El dirigente sindical, que calificó el hecho de «salvaje e irracional», recordó que la dirección del hospital «incumple la legislación» y debe asignar la eliminación de residuos a empresas especializadas, «en vez de hacerlo de esta forma tan chapucera e irrespetuosa con la salud pública y el medio ambiente. Estos productos llegarán al mar y producirán efectos negativos sobre personas y fauna marina».
Autonomía Obrera y CGT anunciaron ayer que presentarán denuncias tanto en la Delegación Provincial de Medio Ambiente como en la Inspección de Trabajo «porque la dirección ha sido irrespetuosa con la salud de los trabajadores que estaban procediendo al vertido ilegal».
Fuente: PEDRO ESPINOSA - EL PAÍS / J.M. SÁNCHEZ REYES - Diario de Cádiz