Cada día que pasa y esta plantilla permanece pasiva, ausente, apática, desmovilizada y apartada del proceso de negociación de su Convenio Colectivo, es un día más que esta plantilla está perdiendo posibilidades de sacar algo positivo, y una día más que está propiciando que la empresa se venga arriba y se atreva a tirar sobre la Mesa "Negociadora" una nueva propuesta aún peor que las anteriores.
Desde CGT os aseguramos, compañer@s, que los directivos de esta empresa, interpretan una plantilla conformista que lo fía todo a lo que hagan a su aire unos «representantes sindicales» (más ceporr@s tod@s que Cascorro), y que ellos conocen mucho mejor que l@s trabajador@s que se los han enviado. Flipan. Ya se ven no tardando mucho en meternos en la carga de trabajo un tiempo para que les limpiemos los zapatos.
A ver…, lo vamos a explicar otra vez (como cada Convenio):
Desde CGT os aseguramos, compañer@s, que los directivos de esta empresa, interpretan una plantilla conformista que lo fía todo a lo que hagan a su aire unos «representantes sindicales» (más ceporr@s tod@s que Cascorro), y que ellos conocen mucho mejor que l@s trabajador@s que se los han enviado. Flipan. Ya se ven no tardando mucho en meternos en la carga de trabajo un tiempo para que les limpiemos los zapatos.
A ver…, lo vamos a explicar otra vez (como cada Convenio):
Ninguna representación sindical puede llevar a buen puerto ningún proceso de negociación si el adversario (en este caso la empresa) no tiene claro que detrás de esos representantes hay un@s trabajador@s muy pendientes de cada cosa que pasa a cada momento, y dispuestos a responder y movilizarse para presionar en cuanto perciban que el proceso se desvía del camino que ha de conducir a la consecución de los objetivos que tienen planteados. Y además est@s trabajador@s tienen que haber participado en el proceso colectivo de aprobación de esos objetivos. O a una mala por lo menos saber cuales son los puñeteros objetivos aunque los haya marcado el párroco de San Agustín…
Nada de esto ocurre en esta empresa, por eso el resultado de cada proceso de «negociación» de un nuevo Convenio Colectivo es un nuevo desastre para los intereses y derechos de l@s trabajador@s, especialmente de l@s que sufren las peores condiciones de trabajo y laborales en general, que son quienes más deberían preocuparse por el desarrollo de las «negociaciones», y sin embargo, no reaccionan.
Quienes crean que se puede permitir que se avance en una «negociación» en cualquier sentido pensando que luego un mal resultado será reversible con un referéndum, SE EQUIVOCAN. Y pruebas hay de sobra en la historia de esta fábrica. La empresa y sus acólitos sindicales (UGT y CCOO) bien lo saben.
Por tanto, la oportunidad para hacerlo son las convocatorias de paro (con asambleas generales) que desde CGT, en esta ocasión conjuntamente con LAB, ya hemos empezado a desarrollar desde el pasado jueves 7 de febrero y que tendrán continuidad en próximas fechas.
Respuestas a los paros y asambleas generales ya convocadas.
La plantilla: Secunda el paro y asiste a las asambleas un número de trabajador@s considerable aunque todavía minoritario, pese a lo cual, las cadenas tuvieron que producir solo al 50%. Entre quienes secundaron las convocatorias la inmensa mayoría eran trabajador@s veteran@s de cadena y categorías bajas, llamando la atención la ausencia de l@s compañer@s más jóvenes, que son quienes precisamente «negociaciones», y sin embargo, no reaccionan. más se están jugando en esta negociación.
La empresa: Organiza una «Liga Polo» en cada turno para maquillar los desperfectos del paro en la producción y significar y diferenciar con más claridad a quienes asisten a sus convocatorias de quienes paran y participan en las asambleas. En estas ocasiones asistir a una «Liga Polo», acudiendo a esta convocatoria empresarial en vez de al paro sindical, equivale más que nunca a chupársela a la empresa.
El Director: Sin haberse sentado ni una sola vez en la Mesa Negociadora, nos convoca a una reunión, al día siguiente de los paros, para amenazarnos – más o menos sutilmente- a CGT y LAB con que nuestras convocatorias pueden enfadar a Alemania y producir un castigo sobre la planta. Le contestamos unas cuantas cosas (de las que informaremos con detalle en las asambleas que realizaremos en los próximos paros), entre otras que consideramos que ya estamos suficientemente castigad@s como estamos ahora mismo, y que por eso paramos. Para denunciar nuestra situación y presionar para intentar mejorar a través de la actual negociación. Aunque diga lo que diga ya veces se haga el extranjero, nos entiende de puta madre.
La Consejera : Goikoetxea, vicepresidenta económica del Gobierno de UPN. Esta nos llama el día anterior a los paros muy preocupada porque le había llamado para contárselo también muy preocupado su amigo «Patric» (el Director de VW-NA), y nos trasmite el mismo discurso sutilmente amenazante de la multinacional. CGT le dice que no tenemos por qué darle explicaciones a ella de nuestras convocatorias; le decimos que ya nos jode ver a una consejera del Gobierno de Navarra haciendo de recadera para el Director de la VW , quien todavía no se había dignado a sentarse con nosotr@s en la Mesa Negociadora del Convenio; le explicamos que somos más responsables que nadie cuando nos jugamos nuestro futuro y el pan de nuestras familias, pero que tenemos una situación insostenible (sobre todo en lo relativo a la salud) que hay que corregir; que ella también tiene una situación insostenible con el empleo que es lo que le tiene que preocupar; y aprovechando que estamos ahí, le preguntamos si tiene algo que contarnos sobre qué carajo han hecho con la CAN ; le mostramos nuestro rechazo a las políticas antisociales que está desarrollando el Gobierno de UPN, de la que ella es parte fundamental; y de paso le pedimos la dimisión. Nos contesta que no va a dimitir porque se lo pidamos nosotr@s, que no nos pongamos así, y que solo se preocupaba mucho por nosotr@s sin ánimo de interferir en el Convenio. Pues vale.
El viaje: Es otra reacción a los paros y asambleas. En CGT no nos cabe ni una duda de que si nos hemos enterado del viaje a Barcelona de UGT, CCOO y la Dirección de Personal de la empresa, pagado por ésta, es porque querían que nos enteráramos. Para negociar a nuestras
espaldas no les hace falta irse tan lejos. Lo hacen cuando quiera en Pamplona y aquí mismo en la propia empresa. Lo que pretenden haciendo saber de su viaje es dar un golpe de efecto para recordarle a la
plantilla quienes mandan, dándose mucha importancia. Nada más. Para que al personal se le quiten las ganas de hacer paros con otr@s.
Fuente: CGT-Volkswagen