El pasado miércoles 21 tuvo lugar la cuarta reunión de la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo, en la que se sucedieron los discursos y discursitos de un@s y otr@s, pero en la que nada se concretó ni avanzó en el sentido en el que debería avanzar la negociación de un Convenio Colectivo cuando esta negociación es real. No es el caso y lo estamos viendo, como tantas veces antes.

 

Cuatro reuniones de discursos absurdos, de relleno, todas iguales y desarrolladas según el calendario y programa establecido por la Dirección de la empresa, que a día de hoy no pueden valorarse más que como una absoluta pérdida de tiempo ante la que desde CGT ya hemos manifestado nuestro malestar y disconformidad, al mismo tiempo que ponemos sobre la mesa la relación de cuestiones que entendemos que han de tratarse según nuestro orden de prioridades, que es el que hemos hecho público ante la plantilla en nuestras hojas informativas. Sin recibir respu

Cuatro reuniones de discursos absurdos, de relleno, todas iguales y desarrolladas según el calendario y programa establecido por la Dirección de la empresa, que a día de hoy no pueden valorarse más que como una absoluta pérdida de tiempo ante la que desde CGT ya hemos manifestado nuestro malestar y disconformidad, al mismo tiempo que ponemos sobre la mesa la relación de cuestiones que entendemos que han de tratarse según nuestro orden de prioridades, que es el que hemos hecho público ante la plantilla en nuestras hojas informativas. Sin recibir respuesta alguna.

En esta cuarta reunión el programa establecía que era la representación sindical quien tenía que presentar sus reivindicaciones. Sin embargo, el Pte. del Comité, abrió la ronda de intervenciones sindicales exponiendo ante la empresa únicamente el punto de vista de la UGT , ya que no existe ningún punto de vista ni planteamiento del Comité como tal. E igualmente ocurrió con las intervenciones de CCOO, LAB y CGT, realizadas por este orden. Cada cual «a su bola», llegando a exponerse desde la representación de algunas organizaciones planteamientos que en CGT no compartimos, teniendo que dejar claro esto ante la empresa.

Por ejemplo, no compartimos el parecer de UGT y CCOO cuando dicen que el hecho de que la Dirección no haya presentado un plan industrial de futuro y su batería de reivindicaciones (empresariales) les impide situarse en el contexto de negociación y como consecuencia de esto no pueden presentar sus plataformas de reivindicaciones.

CGT no puede estar más en contra de este planteamiento, y así nos manifestamos a continuación ante la empresa en la misma reunión.

Porque en CGT NO necesitamos para nada que la empresa nos diga qué quiere para saber qué queremos nosotr@s, ni necesitamos un plan industrial de futuro para saber qué necesitamos l@s trabajador@s de esta empresa desde hace mucho tiempo.

No necesitamos nada de esto para saber que en el próximo Convenio Colectivo tiene que haber cláusulas de blindaje frente a lo que dispone la Ley tras las últimas reformas laborales del PPSOE; para impedir la ruptura de su ultraactividad, para impedir los descuelgues de lo pactado, para impedir el despido de compañer@s enferm@s, para posibilitar la readmisión de quienes sean despedid@s de forma improcedente, etc…

No necesitamos saber qué quiere la empresa para que nosotr@s sepamos que hay que corregir y mejorar mucho las actuales condiciones de trabajo pactadas, porque estas condiciones están triturando la salud de much@s trabajador@s, y porque el informe de identificación de los riesgos psicosociales de la empresa, elaborado a partir de la opinión de la plantilla, establece que todo el proceso productivo de esta empresa es una auténtica calamidad, sobre todo para la MOD.

No necesitamos saber lo que quiere la empresa para saber nosotr@s que en esta fábrica la «barra libre» existente para la aplicación de todo tipo de flexibilidad no responde al verdadero fin que ésta ha de tener (atender picos de producción «al alza» y «a la baja» cuando la plantilla e instalaciones no dan para más), sino que se está utilizando de forma abusiva (aunque legal) para abaratar costes y reducir el empleo, perjudicando con ello además la salud y las posibilidades de conciliación de la vida social y familiar de l@s trabajador@s que las tienen (que por lo que se viene viendo tampoco somos tod@s…). Y por todo ello sabemos que hay que restringir y regular la flexibilidad, para que si en un momento dado ha de aplicarse cumpla con su razón de ser, esté por tanto justificada, acotada y penalizados los incumplimientos de lo pactado. 

No necesitamos saber qué quiere la empresa, para saber nosotr@s que l@s oficiales de 3ª con carácter generalizado están haciendo de «formador@s» en su puesto de trabajo, de absentistas, rotando más allá de sus grupos de rotación y, en definitiva, haciendo a diario las funciones correspondientes al oficial de 2ª, como l@s oficiales de 2ª también están haciendo las de 1ª de forma sistemática. Por tanto, la adecuación de las categorías de l@s trabajador@s a las funciones reales que desempeñan, con el establecimiento de la categoría de oficial de 2ª como básica y la eliminación de las subcategorías al 85%, tiene que ser una reivindicación primordial en este proceso de negociación.

En definitiva, en este momento NO necesitamos escuchar por parte de la empresa en estos momentos, sino que lo que necesitamos es que la empresa nos escuche a nosotr@s y que la negociación discurra en torno a todos los planteamientos y reivindicaciones que esta plantilla tiene que hacer para corregir una mala situación, y no entorno a la plataforma empresarial como se ha hecho en los últimos Convenios.

Porque en esta fábrica hay muchísimas cosas que corregir con independencia de que el futuro productivo sea de 300 años o de 3 minutos. Y así es como se manifestó CGT en la cuarta reunión que estamos comentando.

Y en algo de esto coincidimos CGT con la Dirección de la empresa, cuyo portavoz, el jefe de personal, Sr. Escobar, les espetó a UGT y CCOO que aunque éste es el primer Convenio Colectivo que va a negociar en esta fábrica, sin embargo tiene una dilatada experiencia en negociaciones en otras, y que a lo que está acostumbrado en este tipo de negociaciones es a que sea la representación de l@s trabajador@s quien formule sus demandas y la empresa quien responda, y no al revés como algun@s le estaban planteando. Buena lección de sindicalismo del jefe de personal para UGT y CCOO. ¡¡¡RIDICULO!!!.

Ante esto, la reunión acabó sin más, y al día siguiente los sindicatos nos reunimos para ver si es posible presentarnos ante la empresa de una forma más seria. Desde CGT nos tememos que no va a ser posible, entre otras cosas porque dados los planteamientos que venimos escuchando dudamos del interés real que puedan tener algun@s en defender los derechos colectivos de esta plantilla en contra de los intereses de sus redes clientelares y favores particulares, que siempre necesitan una situación donde los agravios comparativos y discriminaciones sean posibles. Estamos viendo que UGT y CCOO no van a defender el asunto de las categorías, se dispersan en las condiciones de trabajo, y en el resto de los temas tampoco quieren concretar nada limitándose a plantear enunciados para que luego cada organización defienda lo que le parezca… Que cada trabajad@r valore esto como quiera, pero que nadie se olvide de anteriores experiencias.

En esta reunión de la representación sindical se produjo un hecho muy significativo: El representante de la Confederación de Cuadros anunció que abandonaba la reunión y que no asistirá a las siguientes que se desarrollen entre las organizaciones sindicales (sin la empresa) porque ya estaba harto de faltas de respeto a su organización y otras consideraciones. La pregunta es: ¿Hubiera hecho lo mismo si días atrás la Dirección de la empresa no hubiera decidido otorgar a l@s mandos el llamado «Plus relevo mandos» con el que han conseguido una subida de sus prestaciones económicas equivalente a la subida salarial de tres o cuatro convenios?

Pues esta es la situación, y este hecho la describe muy gráficamente. Aquí cada cual va a lo suyo y, por tanto, difícilmente se va a poder desarrollar una negociación colectiva que sea real, pues ésta parece no interesar a una buena parte de la representación de l@s trabajador@s de esta plantilla.

SALUD.

CGT-VW Navarra

 


Fuente: CGT-VW Navarra