“CGT prueba las infracciones en el transporte por carretera de viajeros e insta al presidente de la Federación Andaluza Empresarial de Transportes en Autobús (Fandabus) a retractarse de las declaraciones vertidas a los medios el pasado 18 de Agosto donde negaba infracciones en el sector.”

“CGT prueba las infracciones en el transporte por carretera de viajeros e insta al presidente de la Federación Andaluza Empresarial de Transportes en Autobús (Fandabus) a retractarse de las declaraciones vertidas a los medios el pasado 18 de Agosto donde negaba infracciones en el sector.”

CGT ha remitido hoy al Presidente de Fandabus, Alfonso Caravaca, pruebas fehacientes que contradicen sus declaraciones vertidas a los medios de comunicación el pasado 18 de agosto donde negaba irregularidades en el sector.

Como ejemplo, CGT le recordó las sanciones que tuvo que realizar la Inspección de Trabajo de Málaga a Daibus “Compañía del mismo grupo empresarial que Damas”, para que cumpliera las diferentes normas en materia de seguridad vial en el transporte.

Asimismo CGT recomendó a Caravaca no falsear e irritar mas los conflictos como el que se protagoniza en Damas, emplazándolo a su vez, que su actitud sea la de exigir a todos y cada uno de las compañías componentes de Fandabus, el cumplimiento de la legalidad vigente, tales como jornadas, descansos, tiempos de conducción y prevención de riesgos laborales que afectan también a usuarios.

Por otra parte, CGT entregó ayer a la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía mas tacógrafos irregulares en la empresa Damas, donde se descubren las infracciones que afectan gravemente al trabajador y usuarios en caso de accidente, comprometiéndose así la seguridad vial.

Sendas entidades, son conocedoras de las infracciones graves en el sector. Asimismo la Consejera de Transportes y Obras Públicas, Concepción Gutierrez, no se ha reunido nunca con CGT y no responde a la multitud de documentación entregada en esta materia, así como omitir todos los sucesos que están acaeciendo con los usuarios. Si se ha reunido en cambio con Fandabus para clausurar la asamblea de esta federación el pasado mes de Julio, asamblea donde se negó en ella infracciones en el sector, así como burlarse del conflicto y de las denuncias presentadas por los trabajadores en la « lujosa » convección que celebró Fandabus.

Para CGT, en caso de haber un accidente en el Transporte de Autobuses, no será solo un traumático accidente laboral mas, sino una situación donde pedirá CGT, como lo está haciendo ahora, responsabilidades a sendas entidades y sus responsables.

<> Antonio Alonso López
CGT-Andalucía
Secretaría de Comunicación

Para ampliar información : Miguel Caballero645 552 379,Carmelo Sierra : 615 101 206

Nota : Se adjunta en la siguiente hoja, burofax enviado al Presidente de Fandabus

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Federación de Transportes y Comunicaciones de la Confederación General del Trabajo

C/ Sagunto,15,1º. 28010. Madrid. Telf. 914475769. Fax. 914453132. www.cgt.es

Sr. Don Alfonso Caravaca de Coca.

Presidente de la

Federación Andaluza Empresarial de Transportes en Autobús (Fandabus).

En Madrid a día 25 de Agosto de 2004.

Estimado Sr.

Le remitimos la presente misiva al respecto de las declaraciones vertidas por Ud. en relación con las el cumplimiento de “todas las normativas” y la ausencia de incumplimiento alguno de la “normativa vigente acerca del descanso de los trabajadores”.

Hemos de indicar que sus declaraciones faltaron a la verdad, pues existen numerosos requerimientos y actas de infracción a diferentes empresas andaluzas del transporte de viajeros sobre esas y otras cuestiones. Así, y a modo de ejemplo, citar diferentes requerimientos y, ante los incumplimientos, actas de infracción, realizadas por la Inspección de Trabajo a la empresa Daibus, del mismo grupo empresarial que la empresa DAMAS protagonista del actual conflicto por las mismas cuestiones. La Inspección de Trabajo tuvo que realizar requerimientos para el cumplimiento de los descansos semanales y de los descansos entre jornadas, cumplimiento de la legalidad en materia de prevención de riesgos, límites máximos de jornadas, tanto trabajo efectivo como horas de presencia, registro de la jornada de trabajo que permitiera su control y cumplimiento de las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud.

Entiende la CGT que Ud. o ha obrado de mala fe, o sus asociados le ocultan información, pero en cualquiera de los dos supuestos debería retractarse de dichas afirmaciones sin sustento fáctico alguno. A los efectos de acreditar nuestras afirmaciones, le aportamos extractos de la referida comunicación quedando a su entera disposición para hacerle llegar todos los incumplimientos en materia de jornadas, descansos, prevención de riesgos laborales y normas de seguridad vial.

Decir que CGT no tiene ningún otro interés que la defensa de los trabajadores y sus intereses, entre ellos la seguridad y la salud, tanto cuando trabajan como cuando lo utilizan como usuarios, por lo que rogamos que su actitud sea en lugar de negar hechos acreditados la de exigir a todos y cada uno de los componentes de Fandabus el cumplimiento de la legalidad vigente en materias de tanta importancia como jornadas, descansos, tiempos de conducción y prevención de riesgos.

Informarle igualmente que se han presentado al inicio del conflicto tanto a la Jefatura Provincial de Tráfico como a la Inspección de Trabajo discos de tacógrafo y órdenes de servicio, con pruebas de dichas cuestiones, e incluso otros nuevos que se presentaron en el día de ayer tanto a Tráfico como a la Consejería de Obras Públicas de Andalucía.

Esperando su retractación conforme a los hechos que hemos puesto en su conocimiento y el reconocimiento de los mismos, ya denunciados por CGT, le invitamos a que invierta sus esfuerzos en resolver estas cuestiones tanto en la empresa Damas, acabando con el grave conflicto a que la conduce su dirección, como en otras empresas del sector.

Sin otro particular, quedando a su entera disposición,

Carmelo Sierra Palomino

Secretario Gral. Fed. Transportes y Comunicaciones de la CGT.