Madrid, 8 oct (EFECOM).- La CGT, que mantiene desde el 1 de octubre paros parciales en las líneas de alta velocidad (AVE, Talgo 200 y Euromed), considera que si no se desbloquea el conflicto será muy difícil llegar a las fechas de inauguración previstas para los nuevos tramos del AVE con suficiente personal formado.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz Poliz, quien cree complicado que puedan entrar en funcionamiento las líneas a Barcelona, Valladolid y Málaga los días 21, 22 y 23 de diciembre, respectivamente, si antes no se busca una solución al conflicto que mantiene a los maquinistas del AVE en huelga parcial indefinida.
Tras una reunión infructuosa con la dirección de Renfe, Muñoz Poliz, junto con los miembros del comité de huelga de la CGT, Valentín López y Javier Alonso (ambos maquinistas/jefes de tren AVE), explicaron que dada la «cerrazón» de la empresa continuarán de manera indefinida con los paros parciales entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 18.30 y las 21.30 horas.
La huelga afecta también a la franja horaria de la madrugada que va desde la 1.00 hasta las 4.00 horas, periodo en el que no circulan trenes, pero que se dedica a la formación de nuevos maquinistas de AVE por parte del personal veterano.
Miembros del comité de huelga de la CGT tienen previsto reunirse mañana con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar de buscar una salida a esta crisis.
La causa de la huelga, según explica la CGT, está en la negativa de la dirección de Renfe a convocar las plazas de ascenso para el personal destinado a las nuevas líneas de AVE que unirán Madrid con Barcelona, Valladolid y Málaga.
El proceso establecido en el convenio colectivo de Renfe da la posibilidad a los maquinistas de todo el país a optar a las plazas para maquinista/jefe de tren AVE, de igual manera que los interventores pueden optar a ascender a supervisor de servicios a bordo (SSB).
Sin embargo, según denuncia la CGT, desde el pasado mes de diciembre la dirección de Renfe está escogiendo «a dedo» a los maquinistas que quiere promocionar para los trenes AVE y les está dando una formación de 15 a 20 días, «muy inferior» a los cinco meses que establece el convenio colectivo.
Según explicó Javier Alonso, de momento sólo 15 maquinistas han aprobado el curso teórico de este proceso abreviado, pero no han podido hacer la parte práctica dado que deben impartirla los propios maquinistas/jefes de tren AVE que están en huelga.
Con esta situación, la CGT ve complicado que en diciembre puedan estar formados los 290 mandos intermedios (maquinista/jefe de tren AVE y SSB) que son necesarios para cubrir todos los servicios previstos de las nuevas líneas (en la actualidad hay 160).
Entre tanto, el conflicto entró hoy en la octava jornada de paros parciales, en la que circularon el 68,47 por ciento de los trenes de alta velocidad, según los datos facilitados por la CGT. EFECOM
Fuente: EFECOM