Hoy, 9 de junio, más de 200 trabajadores se han concentrado en la Avda. de Andalucía (C.C. Los Arcos) durante la jornada de huelga convocada por CGT en todos los centros de trabajo de Atento en Sevilla. El seguimiento global del paro llega hasta el momento al 70 por ciento, según ha informado el delegado de CGT Roberto Delgado. Por centros, el paro ha sido secundado por el 84 por ciento en Móviles y por el 50 por ciento en el edificio central de Indotorre. La valoración que hace la CGT de la jornada es muy positiva, si bien hay que continuar con la lucha.
La concentración de esta mañana, desde las 9 hasta las 12, ha vivido momentos de tensión, cuando la policía se disponía a cargar contra algunos trabajadores, aunque al final la carga no ha llegado a producirse.A lo largo del día se sucederán los piquetes informativos.
El pasado 31 de mayo, se confirmó la mala noticia de que Movistar rescindía sus contratos con las empresas de Telemarketing, Atento y Gestión-C y que pone de patitas en la calle a más de 400 trabajadores.
En Atento, la empresa anuncia el despido de 184 trabajadores, 43 de ellos con contratos indefinidos y el resto con contratos de Obras y Servicios. Lo que no dice es que, además, afectará a casi 100 trabajadores con contratos eventuales por circunstancias de la producción que prestaban sus servicios de forma más o menos regular en la empresa. Para ellos no son despidos, sino «no renovaciones». Desde CGT Atento, luchamos por la reincorporación de los despedidos, al poseer la empresa más servicios en otros centros. Pero en Gestión-C, va a ser del todo inviable, por lo que serán 150 trabajadores los que directamente engrosarán las filas del INEM (ahora SAE). Resumiendo, 443 despidos.
Movistar no da ningún tipo de explicaciones del motivo de la no renovación de los contratos, pero está claro que están abriendo servicios en Perú y Colombia, más lo que ya funcionan en Argentina y Uruguay, por lo que no se trataría más que de profundizar en sus políticas de deslocalizaciones para abaratar costos.
Fuente: CGT-Andalucía