Tildan de "cínicas" las declaraciones de Paulino Rivero "en las que exculpa a Coalición Canaria de cualquier responsabilidad sobre el desmantelameinto" del centro de producción del nte público en las Islas. Por su parte, CC no entiende "por qué focalizan la responsabilidad sobre nosotros".

Tildan de «cínicas» las declaraciones de Paulino Rivero «en las que exculpa a Coalición Canaria de cualquier responsabilidad sobre el desmantelameinto» del centro de producción del nte público en las Islas. Por su parte, CC no entiende «por qué focalizan la responsabilidad sobre nosotros».

Los sindicatos de RTVE en Canarias USO, CGT y APLI califican de «cínica» las declaraciones de Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno autónomo en las próximas elecciones de mayo, en las que exculpa a CC «de cualquier responsabilidad en el desmantelamiento de TVE Canarias», al tiempo que condenan «la actitud y el voto del representante de Coalición Canaria en el Consejo de Administración de RTVE, Jorge Bethencourt», entendiendo que fue fundamental el mismo «ya que si tan sólo se hubiera abstenido, no se hubiera aprobado la propuesta» que ha llevado al desmantelamiento del centro de producción de TVE-Canarias.

Los sindicatos preguntan «¿cómo es posible que el representante de CC votara a favor de una reducción de empleo e inversiones estatales en Canarias ? ¿Cómo es posible que un partido canario vote a favor de eliminar programas como La Luchada, Tenderete, Canarias Semanal y un largo etcétera, fundamentales para la cohesión del Archipiélago y de la identidad canaria ?»

La nota de prensa continúa preguntándose por qué el representante de CC «votó a favor de un recorte del 83% de la plantilla de TVE Canarias frente al 31% de toda RTVE», lo que califican como una brutal descompensación «sin explicación coherente alguna».

Ahondando en sus argumentaciones, los sindicatos requieren explicaciones del Gobierno de Canarias y su silencio «sobre el desmantelamiento de TVE-C, mientras que el Gobierno catalán ha protestado y ha sabido presionar y negociar su servicio público logrando mantener la integridad de su producción regional».

«Eludir la responsabilidad -continúan- de CC en el desmantelamiento de TVE Canarias es cuando menos ofensivo. Como bochornosa fue para todos los canarios ver la actuación de su representante en la Comisión de Control de RTVE del pasado 28 de marzo. Todos los representantes de Cataluña defendiendo su centro de producción de TVE, los gallegos igual, los valencianos igual, y ni un pronunciamiento por parte del señor Mardones. Únicamente el representante del Partrido Popular, Cándido Reguera, fue quien intervino para apoyar el centro de producción de TVE en Canarias».

Posición de CC

Por su parte, Javier González Ortiz, presidente de CC en Tenerife, señaló a EL DÍA que «es curioso que los sindicatos firmantes de la nota de prensa olviden u obvien que esta cuestión compete única y exclusivamente al Gobierno central, esto es al Gobierno socialista. En segundo lugar, recordar que el propio Juan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios, dijo en su momento que el contencioso de RTVE era un problema de Estado».

«Lo que nos llama la atención -continúa González Ortiz- es que los sindicatos firmantes de la nota focalicen la responsabilidad sobre un partido que, qué más quisiéramos nosotros tener el poder para determinar este tipo de cuestiones».

«De todas formas, llama mucho la atención que los socialistas no apoyaran una moción presentada por CC en el Cabildo de Tenerife, tachándola de electoralista, en la que se pedía que se mantuvieran las características del centro de TVE-Canarias como centro de producción del ente público en el Archipiélago», finaliza.


Fuente: CLAUDIO ANDRADA / EL DIA