Negociación y firma del VI Convenio Colectivo en Lear Epila
El pasado día 22 de junio, a la 1:45 de la madrugada, se firmó, por todas las Secciones Sindicales a excepción de la de CGT, el preacuerdo del VI Convenio Colectivo de la Empresa Lear Corporation Asientos S.L. (planta de Epila). Después de casi seis meses de negociación se ha llegado a esta firma de la siguiente manera :
Negociación y firma del VI Convenio Colectivo en Lear Epila

El pasado día 22 de junio, a la 1:45 de la madrugada, se firmó, por todas las Secciones Sindicales a excepción de la de CGT, el preacuerdo del VI Convenio Colectivo de la Empresa Lear Corporation Asientos S.L. (planta de Epila).
Después de casi seis meses de negociación se ha llegado a esta firma de la siguiente manera :

Hasta el pasado día 6 de junio el proceso de negociación no iba mas allá de la celebración de reuniones semanales donde lo único que se sacaba en claro eran las enormes diferencias entre las pretensiones de la Dirección y las del Comité que partía de una plataforma unitaria que se había consensuado al principio de la negociación.

El día 6 de junio, el Comité, decide, de mayoritariamente, hacer una convocatoria de Huelga, a consecuencia de la falta de voluntad negociadora por parte de la Dirección, que empezaría con un paro de una hora el día 16 de este mismo mes para luego seguir con paros de 2 horas la siguiente semana y de 4 la tercera.

Frente a esta convocatoria la Dirección decide cancelar las reuniones de negociación hasta la que se celebró en los locales del SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) en la que, tras 14 horas de reunión, no se llego a ningún acuerdo comenzando así el paro de una hora por turno que estaba previsto el día 16 a las 2:18 horas.

En los paros de una hora del día 16 se celebraron asambleas informativas a las que acudió practicamente el 100% del personal afectado por el Convenio. En estas Asambleas los trabajadores, lejos de doblegarse ante los intereses de la dirección, mostraron la necesidad de radicalizar su postura lo antes posible y que los paros, que para la siguiente semana se habían convocado de 2 horas se transformaran en paros de 4 horas.

El día 20 de junio acudimos a la citación del SAMA para desbloquear esta situación. Tras 17 horas de reunión, de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, y con oscuras intervenciones de gente ajena a la mesa Negociadora (altos cargos de la multinacional y dirigentes de otros Sindicatos) se llega a un preacuerdo, que nosotros ya no firmamos, de un Convenio a cuatro años y con subidas poco relevantes cuando lo que se había presentado a la plantilla era un Convenio a tres años y con unas ciertas garantías de futuro.

Este preacuerdo se lleva a referéndum el día 21 y se suspenden los paros para este día. En el referéndum gano la postura de no aprobar el preacuerdo y seguir con los paros programados.
Ese mismo día se reúne el Comité a las 11 de la noche. De esta reunión, y con la postura en contra de CGT que intenta se lo más fiel posible a las pretensiones que nos habían llegado a esta situación, sale una propuesta que se limita a quitar el último año de vigencia del preacuerdo anterior, olvidando todas las coletillas que se habían quedado en el camino, e introducir en el convenio un artículo donde se diga que durante la vigencia no se iban a realizar despidos traumáticos (como si eso fuera posible). En esta reunión los miembros de la Sección Sindical de CGT tuvimos que instar al resto del Comité a que volvieran a la mesa para al menos oír la propuesta que llevábamos.

Y, no contentos con esto en esta misma reunión se decide, otra vez con nosotros en contra, que, si la dirección aceptaba, no seria necesario volver a llevarlo a referéndum, ya que, según ellos, recogía las inquietudes de la plantilla.

Para acabar, y como era normal, la dirección acepto la propuesta y el comité desconvoco todos los paros que estaban previstos.

Aunque el Convenio, seguramente, sea uno de los mejores que se han firmado en la provincia, es una pena que cuando la gente tiene intención en que las cosas cambien y mostrar que son los dueños de su trabajo, vengan «compañeros» de otros Sindicatos que presionando y ninguneando a los trabajadores lleguen a acuerdos con las empresas que podrían ser sobradamente superados.

Los términos del Convenio son los siguientes :

IPC real + 1 los dos primeros años y + 0.5 el tercero, y aumentar las pagas extras 150€ cada año (en total al año).

Algún mínimo incremento en los permisos y licencias.

El artículo donde se dice que no habrá despidos traumáticos (¿ ?).

Sección Sindical de CGT en Lear

Epila , 22 de junio de 2005


Par : CGT-ARAGON



Fuente: CGT-ARAGON