Los sindicatos UGT, CGT y CC.OO. en el área sanitaria de Osuna (Sevilla), mostraron hoy su apoyo a la enfermera del centro de salud de El Almorrón de Ecija Leocadia P.R., que ha denunciado acosa moral y laboral en su trabajo y que ha sido objeto de un traslado de centro de salud por parte de los responsables sanitarios, una actuación ésta última que calificaron de "unilateral, ilegal y si respetar los derechos adquiridos por la misma como trabajadora conplaza en propiedad", según destacaron en distintos comunicados remitidos a Europa Press.

Los sindicatos UGT, CGT y CC.OO. en el área sanitaria de Osuna (Sevilla), mostraron hoy su apoyo a la enfermera del centro de salud de El Almorrón de Ecija Leocadia P.R., que ha denunciado acosa moral y laboral en su trabajo y que ha sido objeto de un traslado de centro de salud por parte de los responsables sanitarios, una actuación ésta última que calificaron de «unilateral, ilegal y si respetar los derechos adquiridos por la misma como trabajadora conplaza en propiedad», según destacaron en distintos comunicados remitidos a Europa Press.

En concreto, UGT argumentó que «se están vulnerando, por parte de la dirección de esta área sanitaria, los derechos de esta trabajadora a respetarle su adscripción a su puesto de trabajo como propietaria, al haber sido trasladada de su centro de salud a otro y haciéndola como única responsable de una serie de problemas personales entre profesionales».

En este sentido, denunció que este traslado atiende a una sanción disciplinaria «encubierta» por parte de la dirección del área sanitaria y «sin previa apertura de expediente», única vía, añadió el sindicato, «que se debe seguir a la hora de efectuar cualquier cambio de centro de trabajo según un acuerdo de Mesa Sectorial de noviembre de 2002».

Por su parte, el sindicato CGT reiteró que dicha enfermera «ha sido trasladada de forma unilateral, ilegal y si respetar sus derechos adquiridos como trabajadora con plaza en propiedad», toda vez que mostró su «total apoyo» a la denuncia realizada por la enfermera, «que ha sido objeto de persecución, acoso laboral y mobbing».

A tenor de ello, este sindicato señaló que, «a nuestro entender, es completamente ilegal el cambio de centro de salud que el gerente del área, Rodríguez Almodóvar, ha realizado con Leocadia P.R».

OTROS INTENTOS DE TRASLADO ANTERIORES

De igual forma, aseguró que «no es la primera vez que el gerente de área intenta cambiarla de centro de salud», ya que, según sostuvo, «el 20 de enero de este año, y por los mismos motivos, le envió una carta en la que le informaba que su puesto de trabajo lo realizaría en el centro de salud de Virgen del Valle, en lugar de en el centro de El Almorrón, que es donde tiene su nombramiento».

Así, y ante este primer escrito, este sindicato afirmó que CC.OO, UGT y la propia CGT., «le remitimos una nota a la dirección con fecha 23 de enero, donde le instábamos a la paralización de dicho cambio, en base al pacto suscrito entre el SAS y los sindicatos, publicado en el BOJA de 17 de diciembre de 2002». Según CGT, en dicho pacto se recoge «la forma y procedimiento de reestructuración de los puestos de trabajo».

Asímismo, recordo que «ya le informamos —al gerente de área— de que pondríamos a disposición de esta enfermera todos nuestros mecanismos jurídicos, informativos, publicitarios y de acción sindical de que disponemos por considerar la medida como injusta, irregular y arbitraria». Ante tal medida, añadió CGT, la dirección «dio marcha atrás y volvió a mandarle un segundo escrito con fecha 13 de febrero, donde el propio Rodríguez Almodóvar, dejaba sin efecto la orden dada».

ESTUDIO DE LAS ACTUACIONES DE LA GERENCIA

Por ello, este sindicato sostuvo que «por los mismos conceptos, tampoco en esta ocasión lo ordenado por Almodóvar se puede calificar como acogido a la más estricta legalidad», por lo que anunció que «estamos llevando a cabo un estudio minucioso de cuantas actuaciones se están realizando por parte de la dirección del área para con la enfermera que en su día haremos publica».

Por estas mismas razones, el sindicato CC.OO. exigió en su nota que la dirección de gerencia «de marcha atrás a las medidas cautelares iniciadas contra esta enfermera».


Par : EP