La Confederación General del Trabajo asume la presidencia del Comité de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, mientras la Unión General de Trabajadores (UGT) boicotea el Convenio Colectivo aprobado por mayoría

Después de conocer el resultado de las elecciones sindicales del 8 de junio de 2023, la central anarcosindicalista – que obtuvo como resultado un total de dos delegadas -, ha accedido a la presidencia del Comité de Empresa pese a no ser el sindicato con mayor representación entre las trabajadoras de la empresa.

“Por segunda vez consecutiva – explican desde CGT – ante la falta de asunción de responsabilidades de las secciones sindicales más votadas y la manifiesta división del Comité, los cargos han recaído en los miembros de mayor y menor edad”. De este modo, Gregorio Rabadán, miembro de CGT, asume la presidencia del comité de Empresa en EMT València.

Y añaden: “Nuestro compromiso con las trabajadoras, nuestras compañeras, es total. Es por ello que nos presentamos a las elecciones de este comité de empresa, y por eso mismo no vamos a escurrir el bulto de coger la Presidencia aun siendo el sindicato con menos representación”.

A este contexto se suma el hecho de que, según denuncia CGT a través de un comunicado, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha impugnado el Convenio Colectivo (2023-2025). “Es inadmisible que una sección sindical, evidentemente no firmante, esté obstaculizando la aprobación y publicación de un convenio aprobado por mayoría”. “Nos han mentido en el seno del Comité, han tratado de captar votos sottovoce a través de influencias y, en definitiva, se han saltado los acuerdos tomados por la Comisión Negociadora y la Asamblea de Trabajadoras”.

Y concluyen: “CGT, por nuestra parte, seguiremos posicionándonos como sindicato solidario y combativo que somos, por lo que exigimos que se aprueben y respeten las decisiones tomadas por el conjunto de trabajadoras”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia