SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS).- CGT afirmó hoy que no existen razones para la disputa entre las factorías aeronáuticas de Tablada y Puerto Real para la fabricación del estabilizador horizontal del A-400M y que no peligran los puestos de trabajo de la factoría sevillana, al mismo tiempo que tachó de alarmistas las afirmaciones del responsable nacional de CC.OO. en el sector aeronáutico, Juan Manuel Tejada, a este respecto.
En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato recordó que a finales de marzo denunció que la factoría de Tablada había realizado durante el año 2003 un montante total de 108.144 horas extras, lo que equivaldría a la contratación de 63 personas en dicha factoría.
A nivel de toda la compañía, las cifras se elevaban a 531.922 horas extras y 314 contrataciones. Hasta la fecha, la tendencia no ha variado y, además, la dirección de la factoría debe a los trabajadores un total de 37.652 horas a disfrutar por horario flexible, según apuntó la central sindical.
CGT añadió que las previsiones entregadas por la dirección de la empresa hasta el año 2006 apuntan un continuado desfase entre cargas de trabajo y capacidad productiva favorables a la primera y sin contar con la propia carga de trabajo del A400M.
En resumen, el sindicato considera todos estos datos demuestran que no peligran de ningún modo los puestos de trabajo de Tablada, por lo que «parece artificial la alarma provocada por las declaraciones de Juan Manuel Tejada al afirmar que podrían perderse 400 puestos de trabajo en dicha factoría». Por ello, CGT demandará las explicaciones pertinentes al autor.
Asimismo, el sindicato apuntó que la gestión del estabilizador del A400M por parte de la división de transporte militar de EADS-CASA no garantiza que este paquete de trabajo se realice en instalaciones de dicha división. De hecho, aseguró «se dan continuos intercambios de paquetes de trabajo entre las divisiones independientemente de quién gestione el programa».
CGT demandó de la dirección que el programa A400M sirviera para desarrollar las líneas de negocio actuales, llevándolas a las exigencias de rentabilidad de la empresa sin que esto signifique apostar por disputarse con otras factorías la realización de un trabajo determinado, a través de tecnologías que no compitan con las que ya se desarrollan en otras instalaciones del grupo EADS-CASA o Airbus España.
«Sólo motivos políticos o de competencia sindical (la mayoría del Comité de empresa de la factoría de Puerto Real la forman CGT y UGT) pueden justificar que CC.OO. mantenga una entrevista urgente con el alcalde socialista de Sevilla, provocando una alarma injustificada por las declaraciones del alcalde José Antonio Barroso (IU) de Puerto Real», sentenció el sindicato.