CGT solicita reforzar el sistema ferroviario, a través de un aumento de las frecuencias en los núcleos de cercanías y media distancia y la puesta en marcha de mecanismos para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril como complemento a las medidas tomadas por el gobierno de bonificar al 100% los abonos para Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo valoramos positivamente las medidas tomadas por el Gobierno de bonificar al 100% los abonos para Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe, aunque siguen sin conocerse a quienes van a beneficiar, cómo se van a implantar y de qué manera puede afectar a los trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, para que estas tengan el efecto deseado, debemos reforzar el sistema ferroviario, a través de un aumento de las frecuencias en los núcleos de cercanías y media distancia, que desde hace tiempo y de manera acentuada después de la crisis sanitaria han ido cediendo efectivos económicos, materiales y personales en favor de los servicios comerciales de larga distancia y alta velocidad.

Como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, sufrimos un constante desmantelamiento del ferrocarril como servicio público y eje vertebrador del territorio.

La falta de personal y de inversión lleva a Adif a la continua licitación de las labores de conservación y mantenimiento de la infraestructura y el cierre de líneas y gabinetes de circulación, afectando siempre a la Red Convencional.

En Renfe, continúa la imposibilidad de reponer las circulaciones que existían antes de la proclamación del Estado de Alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-02, que corresponden muchas de ellas con obligaciones de servicio público que no se están prestando.

El material rodante y las infraestructuras de la Red Convencional y de Ancho Métrico se encuentran en un alto nivel de envejecimiento y deterioro por la falta de inversión que desde esta organización venimos reclamando. Esta situación, sumada a la falta de personal, está afectando a las líneas de cercanías, Rodalíes y Media Distancia con constantes incidencias o supresiones de trenes.

Desde CGT, consideramos las medidas propuestas en el transporte de viajeros y viajeras deben acompañarse de otras que fomenten el transporte de mercancías por ferrocarril, favoreciendo la reducción de la huella de carbono, reduciendo los costes del transporte y aplacando la crecida de la inflación, que por primera vez desde 1985 se sitúa por encima del 10% a causa principalmente del ascenso del coste de la energía y los carburantes.

Por ello, hemos instado al  Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a  reforzar el sistema ferroviario, a través de un aumento de las frecuencias en los núcleos de cercanías y media distancia, incremento de la inversión en infraestructura y material de estas líneas, ampliación  de las plantilla de las empresas públicas del sector y la puesta en marcha de mecanismos para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, respetuoso con el medio ambiente y amable con el bolsillo de la clase trabajadora.

Por último, desde el SFF -CGT apostamos porque las medidas implantadas tengan continuidad a lo largo del tiempo y después de transcurrido este período de cuatro meses de gratuidad en los abonos, se estudie y en su caso, se ponga en marcha un bono social para las personas desempleadas o con rentas bajas.

Secretaría de Comunicación SFF – CGT


Fuente: Secretaría de Comunicación SFF - CGT