Tras el inicio del procedimiento sancionador que la Agencia de Protección de Datos ha iniciado contra ADIF, ante una denuncia de CGT, por la videovigilancia a la que somete a sus trabajadores y usuarios en general, en Vialia Málaga, al atentar contra el derecho a la intimidad de estos e incumplir la ley orgánica 15/99 e instrucción 1/2006 de la propia AGPD, CGT se ha dirigido al Gerente de ADIF en Málaga solicitándole la retirada de las cámaras de videovigilancia, dejando claro que de no hacerlo se utilizaran todas las medidas legales a nuestro alcance para su retirada.
La solicitud de retirada de la videovilancia se ha hecho extensiva al resto de estaciones videovigiladas en la provincia de Málaga, Antequera-Sta. Ana, Bobadilla y Ronda
Recordamos que el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador por parte de la AEPD se produce ante la infracción del Art. 6 de la Ley orgánica de Protección de datos que señala que el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco de los afectados estando tipificada como Infracción grave, cuando no muy grave, pudiendo ser sancionada, por cada uno de los afectados, con multa entre 60.101,21 euros a 300.506,05 euros de acuerdo con el Art. 45.2 de la citada Ley orgánica.
Asimismo la resolución de la AEPD hace una especial mención a la ilegalidad de que las imágenes grabadas estén tratadas por personal de una empresa de seguridad contratada por ADIF sin que le estén reconocidas esas funciones por parte del Ministerio del Interior.
Fuente: SECCIÓN SINDICAL MÁLAGA SFF-CGT