Resulta que Telefónica quiere “una sucesión ordenada para el traspaso de la actividad, la culminación de los procesos de recolocación de la plantilla que están en marcha y la formación del personal incorporado”. Así, para facilitar la transición, Telefónica y sus socios sindicalesacuerdan (Comisión Seguimiento del ERE) que algunas personas incluidas en el ERE prolonguen su estancia en la empresa durante algunos meses de 2014. El pacto debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo ya que se pretende que no afecte a los términos pactados para su salida.
¿Se dan cuenta ahora? La necesidad de estos ‘pactos’ para poder retener a quienes ahora resultan tan temporalmente imprescindibles, esconsecuencia de no haber dispuesto del catalogo de actividades y personal necesario para efectuarlas -como algunas organizaciones pedíamos- antes de comenzar la desbandada (un 20% de plantilla es mucha plantilla), de la ausencia de una completa y detallada planificación de esos traspasos de actividad, esas recolocaciones y esa formación ANTES de poner fechas a la salida del personal y antes de adelantar la fecha última de decisión (15-7-2012).
¿Se dan cuenta ahora? La necesidad de estos ‘pactos’ para poder retener a quienes ahora resultan tan temporalmente imprescindibles, esconsecuencia de no haber dispuesto del catalogo de actividades y personal necesario para efectuarlas -como algunas organizaciones pedíamos- antes de comenzar la desbandada (un 20% de plantilla es mucha plantilla), de la ausencia de una completa y detallada planificación de esos traspasos de actividad, esas recolocaciones y esa formación ANTES de poner fechas a la salida del personal y antes de adelantar la fecha última de decisión (15-7-2012). No es necesario ser una lumbrera para llegar a la conclusión de que el nº de empleos que era necesario destruir, en que periodo y la tasa de reposición se obtuvo atendiendo única y exclusivamente a parámetros financieros (la pasta que se quiere ahorrar) sin tener en cuenta exhaustivamente las necesidades para mantener el servicio, el negocio. Cuando la planificación necesaria no se hace, solo queda la chapuza y la improvisación.
Esperamos enviar antes del fin de semana un comunicado sobre el contenido de esta última reunión de seguimiento del ERE.
Fuente: cgt-sft.org