El pasado 10 de diciembre, los sindicatos UGT, CCOO y SEMAF, con el documento acordado con el Ministerio de Fomento, dieron luz verde a la privatización y segregación de RENFE Operadora, dando así el visto bueno a la creación de 4 Sociedades Mercantiles Estatales: RENFE Viajeros, S.A., RENFE Mercancías, S.A., RENFE Fabricación y Mantenimiento, S.A., RENFE Alquiler Material Ferroviario, S.A., y un Ente Público Empresarial que supervisará la política y estrategia de negocio del grupo y de cada una de las sociedades.
Como no podía ser de otra manera, viendo el aprecio que desde algunos sindicatos tienen al personal proveniente de la extinta FEVE, con el documento acordado el pasado día 10 se da una vuelta de tuerca más a la nefasta integración a la que fuimos sometidos los trabajadores de FEVE, gracias, entre otras cosas, a la inestimable colaboración de los firmantes del XIX Convenio Colectivo.
Como no podía ser de otra manera, viendo el aprecio que desde algunos sindicatos tienen al personal proveniente de la extinta FEVE, con el documento acordado el pasado día 10 se da una vuelta de tuerca más a la nefasta integración a la que fuimos sometidos los trabajadores de FEVE, gracias, entre otras cosas, a la inestimable colaboración de los firmantes del XIX Convenio Colectivo.
Con dicho preacuerdo la situación para el personal de la extinta FEVE es más incierta y preocupante si cabe, ya que tal y como se establece en el punto 4 de dicho documento (Permeabilidad, movilidad e ingresos), para poder optar a los mismos tienes que reunir unos requisitos exigidos, y no hace falta ser adivino para imaginarse que uno de dichos requisitos podría ser el de disponer del Título y Habilitación correspondiente, algo que desde SFF‐CGT llevamos reclamando desde hace mucho tiempo y todavía no sabemos nada de ello. En cuanto a la garantía para la estabilidad del empleo, no tenemos de que preocuparnos ya que “estos grandes negociadores” dejan la puerta abierta para aplicar traslados forzosos y la reforma laboral pura y dura, vamos que la garantía y estabilidad de empleo debe de ser únicamente para los firmantes de dicho documento.
Nos sorprende, aunque sinceramente no mucho, la actitud del representante de CCOO que al dar por bueno este documento está ratificando el XIX Convenio Colectivo de FEVE y, de alguna forma, adhiriéndose al mismo (artículo 3.1 del preacuerdo). Totalmente incomprensible.
Creemos que la firma de este preacuerdo supondrá un retroceso y deterioro del Sector Ferroviario tal y como lo conocemos en la actualidad y nos abocará a privatizaciones, a un desmembramiento del Sector Ferroviario y a un empeoramiento de nuestras condiciones laborales. Por eso pedimos a los afiliados de los sindicatos firmantes, en el ámbito de FEVE (nos referimos, principalmente, a los afiliados de UGT y CCOO, ya que a los afiliados del SEMAF no os hacen mucho caso porque para eso está la Comisión Ejecutiva que decide por vosotros), que presionen a sus sindicatos para echar abajo este preacuerdo y que se preocupen un poco por la situación en la que nos encontramos los trabajadores de la extinta FEVE.
No podemos pasar por alto la situación tan lamentable en la que nos encontramos en el ámbito de la antigua FEVE. Seguimos sin saber cuándo y cómo se nos van a otorgar los Títulos y Habilitaciones (Desde SFF‐CGT seguimos defendiendo que la obtención de los Títulos y Habilitaciones para el personal de la extinta FEVE sea en las mismas condiciones que en su día tuvieron los trabajadores de ADIF y RENFE Operadora) ¿Cómo va el proceso real de integración de FEVE en estas empresas? ¿Cómo va el proceso de las homologaciones del material, tanto motor, como remolcado y de los centros de Formación, Talleres, Servicio Médico, etc., de la extinta FEVE?
En la actualidad, tal y como se está desarrollando el trabajo diario, NOS ESTÁN ABOCANDO A LA DESAPARICIÓN. No puede ser que desde hace más de un mes, casi diariamente se estén suprimiendo un número considerable de trenes de viajeros por falta de Unidades‐tren. No puede ser que en los talleres haya gran cantidad de Unidades‐tren sin poder ser reparadas, entre otras cosas, por la falta de repuestos en los almacenes (tenemos talleres en los que no hay existencias de pantógrafos), por la reducción de personal que ha habido (en algunos talleres es materialmente imposible que estos puedan desarrollar el trabajo que se les encomienda con el personal que tienen en la actualidad), por lo poco diligentes que son las empresas responsables de la garantía
de algunas Unidades‐tren a la hora de suministrar los repuestos y reparar dichas unidades, por la burocracia y el papeleo que “gracias” a la integración hay que hacer para determinadas reparaciones, y hacen que éstas se dilaten en el tiempo. Resumiendo, en la actualidad y debido a la manera en la que nos están integrando, en los talleres de FEVE no hay ni los medios humanos
ni materiales necesarios para que los compañeros del taller puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas y poder dar a nuestros clientes el servicio de calidad que se merecen.
En definitiva desde el 1 de enero nos han integrado únicamente para lo que les interesa, saltándose a la torera la Normativa Laboral de FEVE que los firmantes del XIX Convenio garantizaban con la firma del mismo. Nos resulta paradójico que por el hecho de firmar un Convenio se produzca un estado de amnesia de niveles preocupantes en algunos sindicatos y, como en el caso del SEMAF, que según ellos antes eran los “defensores de los maquinistas”, ahora no les preocupe que no tengamos los Títulos y Habilitaciones, que sigan sin cobrar los maquinistas los 60.000 euros que prometían y que se estén suprimiendo trenes constantemente y no quieran que esto salga a la prensa.
Desde SFF‐CGT creemos que hay motivos más que justificados para ir a la huelga el próximo 20 de diciembre. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los atropellos que estamos sufriendo por parte de las Direcciones de las Empresas y los sindicatos firmantes. Por eso entendemos que para exigir nuestros títulos y habilitaciones de manera automática, para evitar que nos vuelvan dividir, para que no nos quiten trenes, para que nuestra integración sea lo antes posible y en igualdad de condiciones y para defender nuestro puesto de trabajo ante el futuro tan incierto que se nos presenta, toca movilizarse.
Fuente: CGT-SFF