Mairena del Aljarafe aborda el próximo lunes la negociación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y una nueva valoración de dichos puestos (VPT). Esta negociación determinará las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del consistorio durante los próximos años. El sindicato CGT acusa a la Gerencia local de Urbanismo de pretender romper los equilibrios salariales y retributivos en el Ayuntamiento, imponiendo salarios más altos que el resto de trabajadores a las personas adscritas al área de Urbanismo.
La negociación de la nueva relación de puestos de trabajo y la nueva valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde junto a Podemos-IU, se ha complicado despúes de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya impuesto la condición de que los trabajadores adscritos a su área, cobren más que el resto de empleados muncipales. Esta circunstancia ha generado inquitud entre los sindicatos del consistorio, que anuncian que no van a tolerar situaciones de agravios comparativos entre los empleados públicos municipales.
Desde CGT se argumenta la necesidad de que la negociación de las nuevas RPT y VPT respeten un principio básico: a igual categoría profesional e iguales funciones, igual salario. Según CGT, la Gerencia local de Urbanismo pretende romper el equilibrio salarial en el Ayuntamiento bajo la excusa de evitar una potencial «fuga de talentos» en el área de urbanismo, pero este mismo riesgo existe para todas las áreas del consistorio. En palabras de Santiago Moreno, Secretario General de la sección sindical del CGT en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, «fomentar agravios salariales entre las trabajadoras y trabajadores públicos genera siempre problemas, dado que además de ser injustos, provocan también efectos negativos en los procesos de acceso al empleo público, en los traslados y en los concursos internos y de promoción profesional».
La posición de la Gerencia de Urbanismo supone a su vez la ruptura de un acuerdo previo que había adquirido el Ayuntamiento con los sindicatos. Dicho acuerdo garantizaba el mantenimiento de los equilibrios salariales entre las tres grandes áreas del consistorio: Servicios Públicos Municipales, Gerencia de Urbanismo e Instituto Municipal de Deportes. En este sentido, CGT exige la aplicación de los mismos criterios y la aprobación conjunta las nuevas RTP y VPT de estas tres áreas, tal y como fue acordado en la mesa de negociación. En opinión de CGT, la aprobación unilateral de una RPT y una VPT exclusiva para la Gerencia Municipal de Urbanismo sería un incumplimiento claro de lo acordado por la corporación municipal con los representantes de los trabajadores y supondría una fractura importante en la paz social de Ayuntamiento.
El próximo lunes, el Pleno Municipal debatirá la aprobación de las nuevas RPT y VPT de la Gerencia de Urbanismo. Según CGT, la aprobación de dichas RPT y VPT en el área de Urbanismo de forma independiente va a condicionar, en gran medida, la posterior negociación de estos instrumentos en el resto de áreas del consistorio, dado que Intervención ya ha manifestado la imposibilidad de homologar las condiciones laborales y retributivas del resto de empleados municipales, a las que aplicarían a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo. A este respecto, Santiago Moreno afirma que: «haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe haya trabajadoras y trabajadores públicos de primera, de segunda y de tercera».
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT