El Estado continúa persiguiendo y encerrando a miembros de las comunidades originarias de América latina que se niegan a dejar su lucha en defensa de sus entornos naturales.

Lonko Facundo Jones Huala inició hace semanas una huelga de hambre y ahora ha comenzado, según su entorno, una huelga más estricta en la que se niega a recibir líquidos. Este preso mapuche está concienciado en la lucha que mantiene contra el Estado, de llevarla hasta sus últimas consecuencias, y soportando un estado de salud muy deteriorado que ha tenido en los últimos días un empeoramiento.

El entorno del joven mapuche asegura que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Estado chileno que lo mantiene privado de libertad incidiendo en una condena de más tiempo de lo que realmente le correspondería. De hecho, Jones Huala debería haber salido en libertad el pasado 26 de junio, algo que todavía no se ha producido. Sin embargo, las autoridades judiciales consideran que debe permanecer en prisión hasta el próximo año.

Las huelgas de hambre tienen un desgaste físico pero también emocional, como han explicado desde el entorno de Lonko. En este sentido, esperan que la protesta en la que está poniendo en riesgo su salud tenga visibilidad internacional y termine por lograr que los acuerdos diplomáticos para la liberación de este luchador mapuche se cumplan.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT se ha mostrado toda la solidaridad con el joven Jones Huala, un preso que ya ha cumplido su condena y sin embargo el Estado lo mantiene privado de su libertad. La organización anarcosindicalista considera que el hostigamiento al que están sometidas las comunidades indígenas en países latinoamericanos es cada vez más intensa, pero también se logra, gracias a la solidaridad internacional, que más personas sean conscientes de la existencia y de las realidades de otros pueblos que pelean por su autodeterminación y el derecho a ser libres, con sus costumbres, tradiciones, lenguas e historias.

¡Por el fin del acoso al pueblo mapuche, no más comuneros encarcelados ni asesinados por defender sus tierras ancestrales!

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT