En un intento de propaganda previo al 25N, día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, El Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsa un Plan de Igualdad que esta Sección Sindical ya llevó a los juzgados de lo social por vulneración de derechos fundamentales en su negociación.

Después de todos estos años sin un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha primado más el interés político de firmar un documento para publicitarlo antes del 25 de noviembre, que hacer un Plan de Igualdad eficiente, que se extendiera al ámbito de todas las personas trabajadoras relacionadas con el Ayuntamiento, basado en un diagnóstico exacto y con la documentación suficiente, y dotado de medidas de corresponsabilidad actualizadas en vez de un obsoleto plan de conciliación.

Tras la demanda de CGT ante el Juzgado de lo Social del proceso de negociación, cuya vista está fijada para febrero de 2023, el 22 de noviembre de 2022, se ha aprobado un supuesto Plan de Igualdad (en adelante PI) tan solo para una parte del personal municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dejando fuera a Organismos Autónomos y Entes Empresariales dependientes del Ayuntamiento. En CGT no solo apoyamos la existencia de un PI, hemos defendido que es algo que debería haber estado en marcha desde hace ya muchos años, concretamente desde el año 2007, y fue esta sección sindical de CGT quien instó a que se abordara el proceso de negociación, algo que, por fin empezó en abril de 2018. Sí, hace ya cuatro años. Pero no podemos estar de acuerdo con el documento resultante.

Nos parece lamentable que una administración pública, lejos de dar ejemplo como debería haber hecho, haya desatendido esa obligatoriedad y esa necesidad que tanto las leyes como el sentido común marcaban. La negociación que se inició en abril de 2018 se paralizó por la llegada de un nuevo equipo de gobierno, el que entró en mayo de 2019, y retomamos lo que pensábamos iba a ser un proceso eficiente y serio. Pero nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento el ayuntamiento optó por adjudicar la elaboración del diagnóstico previo imprescindible para la realización del PI a una empresa privada, no sabemos exactamente con qué datos ya que nunca se nos proporcionó toda la documentación requerida, grabando además a las arcas municipales el gasto de otro servicio más. CGT votó en contra de ese diagnóstico.

En esta situación se siguió adelante con la “negociación” de un PI que partía con unas deficiencias notables. No solo eso, es que decir que se siguió adelante es muy generoso por nuestra parte, dado que la intención por parte del Ayuntamiento era cuando menos lenta, sin convocatorias ni adelantos en las peticiones de documentación que desde la representación de las personas trabajadoras les hicimos. En mayo de 2022 interpusimos ya la demanda ante el Juzgado de lo Social por todas estas irregularidades.

No se puede negar, ni tan siquiera los responsables municipales lo hacen, que se ha trabajado mucho en este PI, que la representación de personas trabajadoras del Ayuntamiento, de la que formamos parte, se ha implicado desde el minuto uno, investigando, aportando, y también aprendiendo de todo este proceso. Sin embargo, entendemos que por parte del Ayuntamiento no se ha hecho todo lo posible. Pongamos por caso el registro retributivo imprescindible para hacer el diagnóstico previo a la elaboración de un Plan de Igualdad.  A la petición de su entrega la única respuesta fue que “no se tenían los medios para realizarlo”, cuando el propio ministerio de igualdad puso, a partir de la promulgación en 2020 de los Reales Decretos 901/20 y 902/20, la herramienta para llevarlo a cabo. Más de dos años después, seguimos sin disponer de un registro retributivo del personal municipal, como de otra documentación necesaria para hacer un trabajo serio.

Tampoco se atiende la petición de la parte social de incluir en este PI un documento revisado de Corresponsabilidad, el cual ha sido consensuado por la parte social simultáneamente al trabajo del PI, en el que se abarcan muchas áreas y cuestiones que no solo tienen cabida en él, sino que además lo legitiman. Sin embargo, el ayuntamiento se niega a su inclusión como parte del PI, pero sí dice incluirá el “Plan concilia “, totalmente desfasado, obsoleto y fuera de las medidas de corresponsabilidad e igualdad más recientes.

Así que, llegados a este punto en el que el ayuntamiento considera alcanzado el objetivo y presenta un Plan de Igualdad definitivo, que ya veremos si pasa los mínimos filtros del registro obligatorio, según Real Decreto Ley 6/2019, en el REGCOM, nuestro voto, en coherencia con todo lo vivido y expuesto ha sido negativo, no porque no queramos un PI, como quiere hacer creer alguna parte, sino porque consideramos que el texto propuesto es insuficiente y en muchos aspectos “un brindis al sol” y nos tememos se quede en una declaración de intenciones, sobre todo en estas fechas próximas al  25N.

Alcalá de Henares, 23 de noviembre de 2022

Sección Sindical de CGT


Fuente: Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares