El delegado de esta sección, Juan Manuel López, exige que se retiren los expedientes disciplinarios « injustificados » abiertos a varios bomberos y se acabe con los conflictos iniciados hace años.

El delegado de esta sección, Juan Manuel López, exige que se retiren los expedientes disciplinarios « injustificados » abiertos a varios bomberos y se acabe con los conflictos iniciados hace años.

latribunadetoledo.es
M.G./Toledo

El sindicato CGT no está dispuesto a permanecer callado ante las deficiencias y los conflictos del parque de bomberos. Varios delegados de esta sección sindical se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las horas extraordinarias y el « estilo de mando » de la jefatura del parque.

El sindicato lleva años denunciando el acoso a varios bomberos afiliados y la vulneración de las normas por parte de los sargentos y del oficial, que realizan guardias extraordinarias como cabos, una rebaja en la escala que no permite la ley. Sin embargo, ha decidido plantar cara de nuevo a la situación y volver a la opinión pública con este tema, como también están haciendo UGT y CSI.F.

Tras la concentración, los delegados de CGT le trasladaron un escrito de reivindicaciones al alcalde en el que se exige la retirada inmediata de los expedientes disciplinarios abiertos a varios efectivos del parque que no guardan relación con este sindicato. El delegado de CGT, Juan Manuel López, explica que esos expedientes son « injustificados » por mucho que se hayan incoado aludiendo « ausencias » o « desobediencia ». La apertura de expedientes por parte de la jefatura del parque a principios de 2006 a algunos bomberos por el estado del material y otras deficiencias destapó un buen número de conflictos internos que salieron a la luz pública. Pero quizá el más conocido fue la intervención de varios bomberos de guardia en el programa de Telecinco ‘TDT’, una conducta que el equipo de Gobierno del Partido Popular quiso castigar con la apertura de un expediente que el PP no resolvió en su día ni el PSOE e IU tampoco.

Este delegado reconoce que los conflictos internos en el parque se siguen manteniendo a pesar de que el PSOE prometió acabar con ellos antes de ganar las elecciones municipales. Sin embargo, López asegura que el equipo de Gobierno « no ha hecho nada » para solucionar esta situación, ni siquiera tras los escritos que ha remitido la sección sindical en los últimos años y sus intentos para mantener un encuentro con el alcalde.

El siguiente paso del sindicato es esperar a la próxima celebración de la mesa sectorial para canalizar las reivindicaciones, pero López tiene claro que si el equipo de Gobierno municipal no se toma en serio el problema y retira los expedientes abiertos a varios bomberos tendrá que tomar otras iniciativas. « Pensamos hacer unos encierros en el parque de bomberos, posiblemente, con tiendas de campaña ». No es la primera vez que el sindicato toma esta decisión, puesto que en la anterior legislatura inauguraron el año 2006 con tiendas de campaña y una huelga de hambre de 24 horas para oponerse a los cambios en el calendario laboral y a otras cuestiones relacionadas con la organización interna.

En caso de que no haya respuesta por parte de la administración municipal, CGT celebrará paros de actividad. Aunque aún es pronto para conocer cuántos bomberos se encerrarán en el parque, López no descarta que lo hagan efectivos que estén afiliados a otros sindicatos.

La evaluación. CGT volvió a recordar ayer que en el parque de bomberos se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque no se ha efectuado la valoración de riesgos psicosociales. López entiende que esta evaluación es importante para conocer la calidad del entorno de trabajo, la situación del parque y la organización interna, entre otras cosas. El sindicato ha incluido en su escrito esta deficiencia, puesto que sostiene que muchos de los efectivos sufren el « síndrome del trabajador quemado » y se han originado varias bajas laborales.

Dada la situación, el sindicato está esperando la resolución de la Inspección de Trabajo sobre este asunto y tiene claro que el Ayuntamiento de Toledo debería intentar solucionar esta deficiencia porque se trata de un servicio público.
En relación al supuesto acoso que denuncia CGT, López mantiene la necesidad de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, tome cartas en el asunto para que se acaben las persecuciones en el parque contra delegados sindicales de CGT, de UGT y de CSI.F. López considera que todos los sindicatos, incluido CCOO, deberían apoyar las reivindicaciones del parque y espera que el equipo de Gobierno municipal reflexione sobre la problemática y actúe como una « administración responsable ».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/local/20100227/cgt/encerrara/parque/bomberos/deficiencias/internas/0BA3E661-E9FC-EA40-49B2878802713A13

Enviado por FL CGT Toledo

(Valentín, secretario formación)


Fuente: CGT Toledo