Algo está cambiando en el Sector de Automoción. En las primeras Elecciones Sindicales del año, en el sector, los trabajadores de G.M. han decidido, con una participación de entre el 80%-92%, dependiendo de las áreas de trabajo, que sus representantes en las mesas de negociación modifiquen su actitud y defiendan fielmente los intereses de todos los trabajadores, dando una mayor participación y no retrocediendo más en la pérdida de derechos y condiciones de trabajo.
En las Elecciones Sindicales recientemente celebradas en General Motors, el 5 de Octubre : UGT- ha obtenido 11 delegados, pierde 2 respecto a las últimas elecciones celebradas en el 2002, CGT- 8 delegados, gana un representante más en el Comité de Empresa, CC.OO. se queda con 8 tras perder 3 delegados, OSTA-3, que pierde otros dos delegados, USO que se ha renovado totalmente, después de muchos años de estar desaparecidos y que ha presentado una campaña muy crítica con los últimos acuerdos alcanzados por -UGT- CC.OO.- OSTA y Acumagme, obtiene 3. Finalmente, Acumagme se queda con los dos que tenía. El comité de empresa se ha visto reducido de 37 a 35 representantes, como consecuencia de la pérdida de plantilla a través de ERES y despidos.
No obstante, teniendo en cuenta la constante reducción de plantilla en G.M., y con una única candidatura (Colegio de Especialistas/Obreros), CGT ha obtenido el apoyo de 1.379 trabajadores y trabajadoras, mayor número que en el 2002. Lo que quiere decir que cada día son más los trabajadores que se acercan a CGT, que se organizan en CGT y que desde este sindicato trabajan por intentar cambiar las cosas. Teniendo en cuenta que en G.M. existen unos 300 contratos de relevo, todo indica que los jóvenes trabajadores y trabajadoras que se van incorporando (aún con el carnet de los mayoritarios en el bolsillo, desde el primer día) comienzan a ver en CGT su verdadera tabla de salvación, ante la pérdida constante de derechos y degradación de las condiciones de trabajo.
La actitud de defensa constante de los intereses de todos los trabajadores, sin distinción, en G.M. La negativa razonada, el NO a seguir perdiendo más derechos y condiciones dignas de trabajo, la información, las asambleas y el trabajo realizado por la sección sindical de CGT ha sido valorados muy positivamente por los trabajadores de G.M.
Sumado al respaldo que ha recibido una nueva USO muy crítica, con los graves acuerdos alcanzados por la mayoría sindical -UGT, CC.OO. y sus satélites-, que aplican el rodillo de forma nada ética y perjudicial siempre, para los intereses de los trabajadores. Sin transparencia y sin dar posibilidades de participación en la toma de decisiones importantes, que afectan al conjunto de la plantilla.
El varapalo que se ha llevado CC.OO, perdiendo 3 delegados, cuando en su campaña pensaba en arrebatarle la mayoría a UGT, y éstos otros no recibiendo el apoyo ni de sus propio compañeros, pues sólo le han votado el 80 % de sus 2.500 afiliados. Más la actitud mostrada por los representantes de OSTA, manifiestamente descarada y proclive a la firma del “chantaje del Meriva”, aún en contra de la voluntad de sus afiliados, lo que le ha acarreado la pérdida de otros dos delegados, creemos que dibuja un panorama que, aún no cambiando realmente la correlación de fuerzas de los órganos de decisión, sí indica que los trabajadores desean un cambio de actitud en los sindicatos mayoritarios y un mayor respeto por los trabajadores y su trabajo.
Salud.
Fuente: Secc. Sindical de CGT en G.M. España