La organización anarcosindicalista ha convocado una jornada de huelga de 23 horas para el 19 de julio en RENFE, que se suman a los paros ya anunciados durante julio en ADIF

La organización convocante atenderá a medios y periodistas ante el Ministerio de Transportes, a partir de las 11’45 horas del miércoles 19 de julio

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha transmitido, a través de un comunicado, la convocatoria de huelga de 23 horas en RENFE para este miércoles, 19 de julio de 2023, que se unirá a los paros parciales de dos horas ya anunciados en la empresa ADIF.

CGT, además de esta jornada de huelga, ha notificado ya que se las plantillas se concentrarán ante el Ministerio de Transportes del Gobierno español de 12.00 a 13.00 horas. Con esta acción, dicen que pretenden que la clase política escuche sus reivindicaciones en el sector ferroviario ante el desmantelamiento y la privatización encubierta que se está llevando a cabo desde la directiva de ambas empresas públicas estatales. En este sentido, CGT explica que la situación laboral de las personas trabajadoras en RENFE y ADIF no son las mejores, tratándose de empresas que supuestamente se comprometieron a poner en marcha los objetivos del ‘Acuerdo Marco para la Administración del S.XXI’, anunciado por el Gobierno de PSOE-UP en su día como un avance en derechos laborales.

Sin embargo, manifiestan desde CGT que, en ADIF no se está implantando la jornada de 35 horas semanales como ha pedido la gran mayoría de las trabajadoras, aplicándose la decisión de la empresa en minutos y no en días. Esto, directamente, afecta a la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector en el que se jubilan más personas de las que entran a formar parte de sus plantillas. La organización anarcosindicalista reivindica que se cree más empleo para acabar con la explotación laboral en los diferentes colectivos que prestan servicio en dicha entidad.

En declaraciones de representantes del SFF-CGT, «En RENFE el personal está harto de ver cómo se externalizan servicios en sus centros de trabajo, en sus talleres, en las taquillas de sus alrededores, etc., sin ofertar empleo público y de calidad. Además, ahora pretenden privatizar ‘RENFE Mercancías’. ¿Será ‘RENFE Viajeros’ el siguiente?».

Los y las ferroviarias dicen estar hartos de negociar situaciones totalmente absurdas, como la aplicación de las 35 horas en minutos, algo que no supondría ningún avance para el trabajador más que dejar de realizar su labor diez minutos antes todos los días. Es por ello que no han tenido otra salida que la de plantear este conflicto y comunicar a la sociedad que tendrán que continuar con más paros y huelgas hasta que se atiendan sus justas demandas.

Por último, desde la CGT indican que con estas jornadas de protestas también se está luchando por un servicio de calidad para la ciudadanía, porque sin profesionales y con condiciones laborales precarias es imposible que se pueda dar un servicio óptimo a los usuarios y usarías de los trenes.

CGT atenderá a medios y periodistas en el mismo lugar de la concentración, ante el Ministerio de Transportes (Paseo de la Castellana nº 67, de Madrid) a partir de las 11.45 horas del miércoles 19 de julio.


Fuente: SFF-CGT