A pesar de la lluvia, presente hoy en Palma de Mallorca, varias decenas de trabajadores, se han concentrado ante el edificio de la Autoridad Portuaria de Balears apoyando la convocatoria de solidaridad realizada por el STMM CGT con los tripulantes de REMOLCANOSA represaliados por la empresa.
Más de 1 año y medio de lucha para exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo y adecuados medios materiales para trabajar, sufriendo amenazas, coacciones y despidos, y la connivencia de aquellas administraciones que deberían velar por los interés generales de los ciudadanos y que de forma indiscutible se doblan y sirven a los intereses del más fuerte.
Si la actuación de REMOLCANOSA es caciquil y prepotente hasta el hastió, la complicidad de la Autoridad Portuaria tiene tintes surrealistas, por no ponerle otro adjetivo. Los primeros que deberían velar y exigir un servicio de Remolque Portuario a la altura de las necesidades de Palma, miran para otro lado ANTE LAS CHATARRAS FLOTANTES que tiene en servicio y ante los abusos laborales que llevan a cabo. Han sido advertidos por CGT de las consecuencias que ello puede tener para la seguridad del Puerto y por ende de la ciudad de Palma, teniendo como única respuesta “que nunca ha ocurrido nada”, olvidándose por cierto de sucesos no tan lejanos (ni el tiempo ni geográficamente) como el naufragio del buque DON PEDRO. Desde luego a CGT no va a tener dudas a la hora de exigir responsabilidades.
A pesar de esta injustas actuaciones, que junto al compadreo de la delegación del Gobierno con REMOLCANOSA, autorizando medidas encaminadas a hundir la huelga y que en algunos casos han tenido que parar los propios tribunales, la CGT continuara apoyando las justas demandas de los trabajadores y seguirá denunciando los desmanes de empresarios acostumbrados a actuar con el miedo como herramienta en sus relaciones laborales, y tomara todas aquellas medidas sindicales a su alcance para combatir dichas situaciones.
En el ámbito judicial y de forma resumida, la situación está de la siguiente manera :
* Inicialmente, dos de los despedidos obtuvieron la NULIDAD de su despido, en sentencia del Juzgado del Social nº 1 de Palma
* La empresa presentó recurso, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que fue estimado, anulando la Sentencia de primera instancia. Esta decisión ha sido recurrida, por parte del abogado de la CGT, ante el Tribunal Supremo.
* Un tercero de los compañeros también ha obtenido una sentencia de improcedencia de su despido, por parte del Juzgado del Social nº1 de Palma.
* El cuarto compañero también ha obtenido la nulidad de su despido en primera instancia, por parte del Juzgado de lo Social nº 3 de Palma.
* La empresa presentó una demanda contra el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y contra la CGT, pidiendo la ILEGALIDAD DE LA HUELGA. Esta demanda HA SIDO DESESTIMADA por sentencia del Juzgado del Social nº 3 de Palma. Por lo tanto, y por si había dudas, LA HUELGA ES LEGAL A TODOS LOS EFECTOS.
* CGT ha interpuesto una querella criminal contra REMOLCANOSA, por vulneración de los derechos de los trabajadores y por vulneración del derecho a la Huelga.
* Además, se está pendiente de interponer varias acciones judiciales más contra REMOLCANOSA.
Exigimos de REMOLCANOSA el cese de las actuaciones anti sindicales, la readmisión de los trabajadores represaliados y el reconocimiento de los daños causados.
Y de la autoridad Portuaria que rompa con REMOLCANOSA hasta que no asegure la prestación de un servicio público de Remolque Portuario de calidad, y a la altura de los que se merece el puerto de Palma y su ciudad.
Si deseais más información, además de contactar con nosotros podeis obtener gran parte del desarrollo del conflicto en el siguiente enlace web :
http://www.fetyc.cgt.es/+Huelga-en-…
Fuente: STMM CGT