INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2020 DEL DIRECTOR GERENTE DEL SALUD

La situación del personal de la Sanidad Pública en Aragón después de la primera ola de pandemia por el COVID-19 es de total agotamiento físico y psíquico. Desde este Sindicato y demás organizaciones en defensa de la Sanidad Pública venimos denunciando desde hace años la falta de inversión a través de los presupuestos, la no cobertura de puestos y la reducción de la plantilla orgánica, teniendo personal contratado con acúmulos de tareas durante años, así como las privatizaciones de diferentes Servicios.

La situación del personal de la Sanidad Pública en Aragón después de la primera ola de pandemia por el COVID-19 es de total agotamiento físico y psíquico. Desde este Sindicato y demás organizaciones en defensa de la Sanidad Pública venimos denunciando desde hace años la falta de inversión a través de los presupuestos, la no cobertura de puestos y la reducción de la plantilla orgánica, teniendo personal contratado con acúmulos de tareas durante años, así como las privatizaciones de diferentes Servicios. Ante la falta de personal y la curva ascendente y de re-escalada que llevamos hace tres semanas en algunas Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón, al personal se le niega el derecho al merecido descanso por necesidades de los servicios.

Los profesionales tenemos que ser capaces de atender la salud de la población aragonesa desde todos los ámbitos, Atención Primaria está haciendo un esfuerzo considerable siendo la primera barrera de contención frente al virus y ahora le toca a Atención Especializada preparando los Hospitales para le atención de pacientes ingresados en planta y UCIS, pero esto tiene que servir para que desde el Gobierno de Aragón se realice un cambio profundo en la gestión de RRHH con un aumento de plantillas ante las necesidades reales que hoy se hacen evidentes.

CGT Sanidad denuncia que:

El pasado 14-7-2020 se publicó en el BOA orden HAP/588/2020 de 29 junio por la que se modifica la relación de puestos de trabajo del Servicio Aragonés de Salud.

Se amortizaron 2 plazas de plantilla y se subió el complemento de destino de 28 a 30 y su correspondiente complemento específico a 5 responsables de Servicio en la Dirección de RRHH del Salud.

Esto es inaceptable, se deberían de haber reconvertido en dos plazas de la categoría que sean necesarias para la mejor atención a los pacientes y no ser una subida de sueldo encubierta para los Directivos del SALUD.

CGT Sanidad solicita:

Que el DECRETO-LEY 4/2020, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica en su Artículo 12:

c) Las vacaciones del personal generadas en 2020 y no disfrutadas por cualquier causa en este año, caducarán, sin poder ser trasladadas a años posteriores.

No sea de aplicación para el personal del Servicio Aragonés de Salud.

 


Fuente: Sindicato de Sanidad e Higiene de Zaragoza-CGT