Como cada año, la Confederación General del Trabajo ha conmemorado en la calle el 1º de mayo por todo el territorio nacional, esta vez bajo el lema de “Basta de huelgas domesticadas y de despidos salvajes”. En esta ocasión, la habitual conmemoración del Día de los Trabajadores se ha visto enmarcada dentro de una movilización más amplia, la campaña de la Confederación contra la crisis capitalista. Como detalle importante a destacar, el grito más coreado por todo el Estado ha sido : “Hace falta ya una Huelga General”.
En Madrid, en el mitin-fiesta-concierto que por segundo año consecutivo ha organizado la CGT en la Cuesta de Moyano, han acudido alrededor de 500 personas de media, pues la gente iba y venía, con el resultado de que en las cinco horas que ha durado el acto han pasado por allí miles de personas, según estimaciones de CGT Madrid-Castilla La Mancha y Extremadura. Además de los habituales mitin y movilización de los trabajadores madrileños, hemos podido disfrutar de música, así como de comida y bebida a precios populares. En el acto han destacado especialmente, por su actualidad, las luchas de los Jardineros de Madrid y la defensa de la Sanidad Pública contra la privatización.
En Barcelona, unas 1.000 personas marchaban esta mañana desde Via Laietana hasta Correos, pasando por las Ramblas y terminando con un mitin. La manifestación ha transcurrido en el habitual ambiente animado, amenizada por una batukada y una orquesta. Pese a la lluvia, que ha retrasado la salida, los compañeras y compañeros, una vez iniciada la marcha, han podido disfrutar de un sol radiante. Los compañeros del Sindicato de Hostelería de Barcelona han preparado un pica-pica para los asistentes en los locales de CGT de Vía Laietana.
En Valencia, unas dos mil personas han secundado la convocatoria que partía de la Plaça de Sant Agustí a las doce del mediodía. La manifestación, que también ha contado con la participación de la Plataforma Contra la Crisis y por los Derechos Sociales y de CNT-AIT, ha transcurrido sin incidentes, concluyendo con música, bebida y picoteo.
La convocatoria de Valladolid ha sido seguida por unas 700 personas, que se han manifestado desde la Plaza de la Libertad hasta el parque de la Fuente de la Salud, donde se ha llevado a cabo una paella de confraternización. También ha habido una pequeña representación teatral.
En Málaga, alrededor de 1.200 personas se han manifestado desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Merced, tras la amputación del recorrido por Subdelegación del Gobierno. Tras el término de la manifestación y la lectura de los manifiestos, los asistentes se han dirigido a degustar una comida común en la Casa Invisible. Han estado muy presentes los conflictos de Autosol, Initial, limpiezas AVE y Hotel Byblos.
En Pamplona, unas 1.000 personas han secundado la manifestación convocada por CGT, ESK, ESTEE-EILAS y ATTU. Se ha podido comprobar que hay ganas en el ambiente de movilización de cara a la próxima convocatoria del 21 de Mayo en la que CGT llama a la Huelga General en Navarra.
Unas 600 personas se han concentrado en la Plaza de Salamero de Zaragoza, siguiendo la convocatoria de CGT con otras organizaciones, para manifestarse hasta la Plaza de la Seo, en un 1º de Mayo lleno de tensión y policía, debido a que a escasos 300 metros se concentraba Alianza Nacional, partido de clara índole fascista, a pesar de su prohibición por el Delegado del Gobierno. Pese a ello, la manifestación ha transcurrido sin incidentes.
La lista de movilizaciones de CGT el 1º de mayo, según los datos que tenemos hasta el momento, se ha completado (a la espera de más datos) con : Bilbao (100 personas), Girona (200 personas, CGT con otras organizaciones), Lleida (300 personas, conjunta CGT/CNT), Tarragona (500 personas), Alicante (1.000 personas, CGT con apoyo de colectivos sociales formando bloque anticapitalista), Castellón (200 personas), A Coruña (unas 100 personas), Vigo (2.000 personas, conjunta CGT/CUT), Algeciras (300 personas, en una fiesta-acto reivindicativo de carácter provincial donde ha estado muy presente el conflicto de Delphi), Motril (500 personas), Las Palmas de Gran Canaria (3.000 personas, con otras organizaciones), Santa Cruz de Tenerife (unas 200 personas, conjunta CGT-CNT), Toledo (unas 40 personas, en un acto convocado con otras organizaciones), Burgos (200 personas, en un acto público con mitin, comida fraternal, recital de poesía y concierto) y Ponferrada (40 personas).
CGT también ha salido a la calle este 1º de Mayo en Alcoi, Terrassa, Alcázar de San Juan, Puertollano, Aranda de Duero, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca, Soria, Murcia, Palma de Mallorca y Ciutadella.
Podéis seguir la información actualizada y descargar fotos de las movilizaciones de CGT en www.cgt.org.es y en www.rojoynegro.info
Fuente: Gabinete de Prensa Confederal CGT