La Confederación General del Trabajo de Salamanca invita a la ciudadanía de la provincia a participar en la marea blanca y la manifestación convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública el próximo 19 de junio a las 11:OO horas frente al antiguo hospital Virgen Vega.

En los últimos años, ya convertidos en décadas, estamos asistiendo a la continua desmantelación por parte de la Administración de nuestra Sanidad Pública, que cada vez es menos pública porque con un goteo constante se van incrementando las empresas privadas que se van ocupando de  diferentes servicios dentro de los hospitales, con ubicación propia dentro de los mismos. Con esa situación entra en conflicto el derecho de los usuarios a tener la mejor atención sanitaria posible, con los intereses económicos que van queriendo obtener estos empresarios.

La situación se está convirtiendo ya en un deterioro constante de la calidad asistencial que padecen en primer término los usuarios de este servicio público y también los profesionales, que ven cómo cada vez tienen más difícil atender a los pacientes como se merecen por la falta y las deficiencias  de absolutamente todo. Carecen tanto de medios materiales como de profesionales, existe una fuga constante de profesionales que se marchan a otros destinos porque aquí en el Área de Salamanca tienen peores condiciones que en otros lugares.

Se está convirtiendo en un desangrado continuo a todos los niveles. Tenemos, entre otros, en el Complejo Asistencial de Salamanca, un servicio como es el de Urgencias con la mitad de los facultativos que correspondería para atender con la calidad adecuada a la población de Salamanca.

Cabe destacar la situación agónica de la Atención Primaria, con consultorios en la provincia que  no tienen consultas que en todo caso atienden las urgencias, y en la ciudad las consultas tienen una media de unos  40 pacientes por día. Situación que se agudiza cuando algún médico se ausenta y su cupo lo absorben sus compañeros; con lo cual es absolutamente inviable que estos números sean compatibles con cierta calidad asistencial para el paciente.

Se siguen denunciando las eternas listas de espera tanto en Atención primaria como en Atención especializada. Son esperas que no dejan de aumentar y que solamente contribuyen a que las dolencias se agraven y las personas experimenten un claro empeoramiento en sus procesos. Pero esto tampoco parece importarles a los responsables de las diferentes Gerencias.

Por eso tenemos que continuar con la defensa de la Sanidad Pública, porque es evidente que la Administración NO hace su gestión como debería para dotar a  la población de una sanidad fuerte y potente como se merecen los usuarios de la misma.

 


Fuente: CGT-Salamanca