A las compañeras y compañeros zapatistas que están soportando valientemente esta situación, les enviamos ánimos y fuerzas. Cuentan con nuestra solidaridad y la de miles de personas de “abajo a la izquierda” en México y el mundo.

A la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”

A las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas

A la Sexta

Al CNI

A la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”

A las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas

A la Sexta

Al CNI

Recibimos la denuncia que hizo pública la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” el pasado 28 de octubre . En ella se hacía referencia a las provocaciones que las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista sufren en el territorio recuperado “Che Guevara”, en el municipio autónomo Tierra y Libertad. Nos entristece e indigna ver como se reproducen estos episodios de abuso y violencia contra nuestras hermanas y hermanos zapatistas. Denunciamos enérgicamente los hechos, y queremos mandar nuestra solidaridad fraterna a las compañeras y compañeros bases de apoyo.

El EZLN celebrará el próximo 1 de enero el 20 aniversario de su alzamiento. En ese largo caminar las zapatistas han reivindicado el derecho a la tierra como eje principal de la construcción de la autonomía para los pueblos indígenas. No han reivindicado la tierra como una propiedad para sí, si no como un derecho de los pueblos a labrar en ella su futuro. Es por ello que las bases de apoyo zapatistas han recuperado tierras en distintos municipios desde el alzamiento de 1994. Tierras que ahora son trabajadas por quienes antes se veían despojadas de sustento. Porque ya lo dijo el compañero Emiliano Zapata hace un siglo: la tierra es de quien la trabaja.

Pero el poder temeroso de en un futuro sin opresores ni oprimidos, siempre trata de boicotear el trabajo de quienes persiguen la utopía. Ya sea usando su poder tradicional (policías, políticos y militares) o recurriendo al engaño y la mentira para dividir a los de abajo, el mal gobierno en sus tres niveles sigue provocando, amenazando y persiguiendo a los que se organizan y rebelan. Es triste ver como a menudo algunas personas caen en estos engaños y acaban convirtiéndose en siervos del poder. Se ponen al lado del opresor y atacan a los que son sus hermanas y hermanos.

Desde la CGT denunciamos nuevamente a Oscar Rene Gonsalez Galindo presidente municipal de Motozintla. No es la primera vez que su nombre aparece en una denuncia de una Junta de Buen Gobierno. La actitud hostil y beligerante de este sujeto no es fruto de desafortunadas coincidencias, al contrario, responde a una voluntad déspota y firme de acabar con nuestras compañeras y compañeros BAZ. Ante su vil actuación, el gobernador federal Manuel Velasco y el presidente de la República Enrique Peña Nieto, miran hacia otro lado. ¿Para que sirven los indígenas fuera de la campaña electoral? ¿para que respetar la autonomía indígena cuando puedes lavar tu imagen con una “Cruzada contra el hambre” aplaudida por los medios de comunicación al servicio del poder?. Tanto Manuel Velasco como Enrique Peña Nieto serán responsables, por omisión, de lo que pueda ocurrir en el municipio autónomo de “Tierra y Libertad” en los próximos días, salvo que tomen medidas. Además la JBG coresponsabiliza a: Silvano Bartolomé, Carmela Oseguera y Guillermo Pompilio

A las compañeras y compañeros zapatistas que están soportando valientemente esta situación, les enviamos ánimos y fuerzas. Cuentan con nuestra solidaridad y la de miles de personas de “abajo a la izquierda” en México y el mundo. Esperemos que la próxima vez que sepamos de ustedes, las noticias sean más agradables.

¡Viva el EZLN!

¡Viva la Autonomía Indígena!

¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!

¡Viva el CNI!

http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-revindica-territorio-recuperado-tierra-y-libertad-y-denuncia-agres


Fuente: CGT Chiapas