La Confederación General del Trabajo (CGT) ha reunido a varias decenas de miles de personas en más de cuarenta actos conmemorativos el 1 de mayo por todo el territorio nacional bajo el lema “Solidaridad y movilización”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha reunido a varias decenas de miles de personas en más de cuarenta actos conmemorativos el 1 de mayo por todo el territorio nacional bajo el lema “Solidaridad y movilización”.
El acto principal, convocado en Madrid junto a la Coordinadora Sindical de Madrid y a Solidaridad Obrera sumó a cerca de 4.000 militantes, que se congregaron en la Glorieta de Atocha a las doce del mediodía para, recorriendo la calle del mismo nombre, desembocar en la Plaza Jacinto Benavente en una marcha contra la Reforma Laboral, las privatizaciones y la precariedad..
En las calles de Barcelona, los trabajadores despedidos de SEAT marcharon junto a la CGT en un acto en el que participaron más de un millar de personas que, tras la manifestación, la lectura del manifiesto y la intervención de varios oradores, disfrutaron de una butifarrada popular en la Rambla del Raval, con la participación de la orquesta Vapor Nou.
En Valencia, 1.200 militantes, entre los que destacaba la elevada afluencia de jóvenes, se dieron cita a las once de la mañana en la Plaza de San Agustín, para recorrer en manifestación San Vicente, Periodista Azzati, Pza. del Ayuntamiento, Barcas y Pintor Sorolla, concluyendo el acto en la Plaza Alfonso el Magnánimo con la intervención de Antonio Pérez, de la Secretaría de Comunicación de CGT-PV.
En Zaragoza, la manifestación fue a las 12:00, con el recorrido Plaza Salamero- Coso-calle Alfonso-Pza la Seo, tomando un “vermut popular y solidario” tras la lectura de varios manifiestos al finalizar el acto, al que acudieron alrededor de 500 personas.
Unas 500 personas se dieron cita también en la convocatoria de Málaga, que ha sido este año en Marbella, en apoyo a los compañeros de nuestra sección sindical, ante la incertidumbre que les causa el saqueo llevado a cabo en el Ayuntamiento. La manifestación salió de la sede de Radio Nacional de España (edificio que CGT reclama como patrimonio sindical acumulado) a las doce del mediodía, terminando en la puerta del Ayuntamiento. Acudieron al acto también militantes del Campo de Gibraltar.
En la manifestación de Pamplona, convocada por CGT, ESK y ATTU, más de 1.000 personas han marchado bajo el lema “Ante el Neoliberalismo, solidaridad y movilización”. Los problemas de Volkswagen han estado muy presentes en este acto, apuntando al gobierno de Navarra como responsable de la situación.
La lista de movilizaciones de CGT el 1 de mayo se ha completado (a la espera de los resultados de los actos convocados por la tarde) con Vigo (2.000 personas), Pontevedra (200), Valladolid (800), Zamora (100), Burgos (400), Girona (200), Lleida (200), Bilbao (200), Rentería (200), Alcázar de San Juan (150), Toledo (100), Palma (400), Mérida (100), Gijón (2.000), Torrelavega (250) y El Ejido (500). Durante la mañana también ha habido actos de CGT en Linares, Miranda de Ebro, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Teruel, Granada, Motril, Alicante, Sagunto, Castellón, Murcia y Sabadell.
Esta tarde, la Confederación llevará a cabo movilizaciones en Cáceres, Segovia, Tarragona y Pegalajar (Jaén). Por otra parte, los movimientos sociales han convocado también para esta tarde en Sevilla la manifestación del MayDay Sur 06, movilización en la que desde CGT animamos a participar.
Fuente: Roberto Blanco/Gabinete de Prensa Confederal de CGT